El 4 de febrero es un buen día para dejar de fumar, de beber, hacer deporte e ir al médico a hacerse algún chequeo

La Clínica Universidad de Navarra mantiene abiertas más de 200 investigaciones contra distintos tipos de cáncer
La Clínica Universidad de Navarra mantiene abiertas más de 200 investigaciones contra distintos tipos de cáncer
EUROPA PRESS

La lucha contra el cáncer pasa por la prevención. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), gracias a la prevención se podría reducir alrededor del 50% de los tumores. La clave está en adoptar hábitos de vida saludables como no fumar, no beber alcohol, hacer deporte, reducir la obesidad y hacerse chequeos médicos.

En el último informe Mundial del Cáncer, la OMS informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que la incidencia aumentará a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. Por ello, la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en la lucha contra el cáncer. Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la campaña mundial de concienciación lanza un llamamiento a todos los individuos y colectivos para “pensar, comprometerse y actuar”. Así, como "el cáncer afecta a todos de diferente manera, todas las personas tienen la oportunidad de llevar a cabo diversas acciones para reducir el impacto de esta enfermedad".

En el mundo se diagnostican cada año 14 millones de casos nuevos de cáncer y hay una previsión de que sean casi 30 millones para el año 2035. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia en 2015 fue de algo más de 247.000 casos nuevos. La evidencia científica ha demostrado que alrededor del 50% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable que son más eficaces si se adoptan desde la infancia.¿Qué es el cáncer y cuáles son los más mortíferos?

La ONU recuerda que el cáncer es un “proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células”. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Además, la ONU recuerda que aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.Principales conclusiones de la AECC

- El 50% de los tumores se podrían evitar modificando factores de riesgo como tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad o sobrepeso.

- La adopción de los hábitos de vida saludable que reducen el riesgo de desarrollar un tumor son más eficaces si se hace desde la infancia

- En la prevención del cáncer intervienen distintos actores responsables de educar a los niños en salud como los centros educativos, la familia, las administraciones públicas, los médicos de atención primaria y la comunidad en su conjunto

- Los médicos de familia, por su proximidad a la ciudadanía y una amplia cobertura poblacional, son agentes que pueden concienciar a la población sobre estos hábitos de vida saludable siendo una parte fundamental para modificar conductas poco saludables.

- Las Comunidades Autónomas deben seguir promoviendo la Educación para la Salud proporcionando un marco globalizador que facilite la integración de esta materia en un proyecto educativo y curricular.

- La familia tiene un papel clave como lugar de aprendizaje de comportamientos saludables, proporcionando al niño mensajes coherentes con lo aprendido en la escuela

- Las desigualdades socioeconómicas influyen en la adopción de estilos de vida saludables.

- La AECC, y otras ONG sociosanitarias, deben seguir concienciando a la población, trabajar conjuntamente con las Administraciones para mejorar la prevención desde la infancia y coordinar con otras entidades sociales líneas de trabajo que permitan impulsar la prevención

Mostrar comentarios