Finaliza en Albacete el V Congreso Nacional de Enfermería Sociosanitaria con un alto nivel científico

ALBACETE, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, clausuró hoy en Albacete el V Congreso Nacional de Enfermería Sociosanitaria que durante tres días ha reunido a cerca de 400 profesionales sanitarios.

Gutiérrez agradeció a la Sociedad Nacional de Enfermería Sociosanitaria el haber elegido Castilla-La Mancha, concretamente la ciudad de Albacete, para celebrar este evento que ha destacado por su alto nivel científico, tanto por la calidad de las mesas de expertos como por los pósteres y comunicaciones que se han presentado.

El secretario general destacó que desde la Consejería de Salud y Bienestar Social y desde el Servicio de Salud regional, se está trabajando para adaptar el sistema sanitario a un nuevo modelo de sociedad que se ha ido consolidando en los últimos años marcado por una mayor calidad de vida y unos perfiles de salud cambiantes, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Gutiérrez explicó que en la actualidad hay más personas con enfermedades crónicas que reclaman una atención sanitaria desde el punto de vista social, es decir, una atención sociosanitaria en la que juega un papel destacado la Enfermería.

Para ello, desde la administración, se establecen planes sectoriales, como el Plan de Atención a Enfermedades Crónicas, que pretenden recoger las necesidades actuales de determinados tipos de pacientes, como enfermos de diabetes, salud mental, demencia, etc.

Asimismo, Gutiérrez destacó que para llevar a cabo este nuevo modelo de atención sanitaria es necesario contar con el tejido de asociaciones sociosanitarias, tal y como se ha podido manifestar durante la celebración de este Congreso en el que han participado de forma activa diversas asociaciones de la provincia de Albacete.

"Juntos, podremos construir un sistema sanitario moderno y seguro que nos permita afrontar cualquier desafío de una sociedad en continuo cambio", finalizó.

Rodrigo Gutiérrez estuvo acompañado en el acto de clausura por la presidenta del Comité Organizador, María Teresa Copete, el gerente de Atención Primaria, Rafael Muñoz, el presidente de la Sociedad Nacional de Enfermería Sociosanitaria, Juan José Tarín, y el presidente del Comité Científico, Javier Llanes.

ALTA CALIDAD

Organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, en el Congreso se ha conocido la situación actual a nivel sociosanitario tanto de Castilla-La Mancha como del resto de España, analizando para ello distintos programas experimentales de Atención Comunitaria a dependientes que se están llevando a cabo en algunos lugares.

Se han desarrollado nueve mesas de expertos en las que, además de profesionales sociosanitarios, han participado de forma activa representantes de asociaciones de pacientes con patologías dependientes. De forma paralela a las mesas se han celebrado 14 talleres prácticos de temas relacionados con la atención sociosanitaria sobre fibromialgia, alteraciones en la deglución, manejo de cargas o comunicación con el paciente oncológico, entre otros temas.

En cuanto a la producción científica, se han presentado más de 100 comunicaciones y pósteres. Bajo el lema "Cuidamos el futuro", la edición albaceteña de este congreso ha puesto de manifiesto la relevancia de los cuidados de Enfermería en el paciente dependiente. La Enfermería y la Dependencia garantizan esa continuidad de los cuidados en un tipo de pacientes en los que la curación da paso al cuidado.

En la atención sociosanitaria el paciente y sus necesidades son la prioridad. Las decisiones se toman de forma consensuada entre el profesional sociosanitario y el propio enfermo con el apoyo de su familia o cuidadores, preservando siempre su dignidad.

Tras un enfermo dependiente siempre hay una familia o cuidadores, personas a las que se debe también cuidar y proteger, fomentando su autocuidado.