Galicia lidera los datos de obesidad infantil en España y es tercera en adultos enfermos

  • Ourense, 24 may (EFE).- Galicia lidera los datos de toda España en la proporción de niños obesos -casi el 30 por ciento- y es la tercera Comunidad en adultos afectados por la misma enfermedad -23 por ciento frente al 14,5 de España-, según estudios explicados a Efe por los directivos de la Asociación Gallega de Dietistas y Nutricionistas (AGDN).

Galicia lidera los datos de obesidad infantil en España y es tercera en adultos enfermos

Galicia lidera los datos de obesidad infantil en España y es tercera en adultos enfermos

Ourense, 24 may (EFE).- Galicia lidera los datos de toda España en la proporción de niños obesos -casi el 30 por ciento- y es la tercera Comunidad en adultos afectados por la misma enfermedad -23 por ciento frente al 14,5 de España-, según estudios explicados a Efe por los directivos de la Asociación Gallega de Dietistas y Nutricionistas (AGDN).

La presidenta de la asociación, constituida en noviembre de 2008, María González, explicó a Efe que la realidad gallega en torno a la obesidad tiene la misma explicación que en otros lugares, es decir en los niños se da cada vez más un ocio sedentario y comidas rápidas, mal elaboradas o compradas.

La falta de información adecuada, según dijo, hace que los ciudadanos crean que el pan y las patatas engordan "y esa afirmación no es cierta, ya que como cualquier otro alimento, engordan si se comen en exceso", y en ese sentido abogó por fomentar en los niños "más bocadillos y menos darle un euro para que se compren algún dulce de bollería industrial".

González, de 26 años, y el vicepresidente de la AGDN José Antonio López, de 28, trabajan, respectivamente, en la Sanidad Pública y en la privada, aunque dijeron que entre los retos de la Asociación está reclamar el papel que corresponde a los diplomados en Dietética y Nutrición, como ellos, tanto en la Sanidad Pública como en programas de las administraciones públicas como "concello saludable".

Ambos se formaron fuera de Galicia ya que aquí la única titulación sanitaria de dietética, es el módulo de Formación Profesional que forma a Técnicos Superiores en Dietética, "que están copando algunos empleos, cuyas competencias corresponden, en realidad, a los diplomados universitarios, como son elaborar y evaluar dietas", agregó.

La asociación recién creada tiene 40 socios, forma parte de la Asociación Española de Dietética y Nutrición y entre sus objetivos, inmediatos, está promocionar las funciones de los nutricionistas, "para que queden claras a toda la sociedad y a la administración", dijo, y crear, cuanto antes, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas, ya existente en otras 5 comunidades autónomas.

En este sentido, Galicia lleva más de 10 años de retraso respecto a Cataluña o Navarra "y los datos de obesidad de Galicia son muestra de algunos ámbitos, en los que somos necesarios, como divulgar buenos hábitos alimentarios, fomentar la actividad física y dar información veraz y con criterio", agregó López.

Por su parte la presidenta, natural de Ourense aunque trabaja en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, señaló que es "preocupante" que los datos de obesidad infantil en Galicia sólo estén superados por los de Estados Unidos y Reino Unido, en el resto del mundo.

Explicó que en España empiezan a organizarse intervenciones para paliar ese problema, como los campamentos de verano para niños obesos, "idea importada de Estados Unidos y China y semejante a la de campamentos para diabéticos y otros enfermos".

Según González, una de las claves para actuar frente a la obesidad está en mentalizarnos de que es una enfermedad, que incrementa el riesgo de padecer otras, todas ellas graves.

Los socios y directivos de la AGDN dedicarán, en los próximos días, varias horas a impartir conferencias por toda Galicia, para recordar que hay que tomar cinco comidas al día, de las que 3 deben ser principales y tres tipo "tentempié"; que hay que reducir los fritos y la ingesta de grasas y, que hay que comer de todo, pero en menos cantidad de lo que es habitual.

La dieta atlántica, igual que la mediterránea, según López, son sanas y equilibradas, pero la primera se echa a perder por la gran cantidad de comida que se vincula a la tradición gastronómica gallega, y la segunda se deteriora porque los establecimientos costeros mediterráneos incorporan platos foráneos para adaptarse a los turistas extranjeros.

También consideraron un problema "que bordea el fraude" que las personas que buscan ayuda para equilibrar su ingesta "se tengan que poner en manos de biólogos, técnicos superiores e incluso veterinarios, cuando esa competencia es exclusiva de los médicos de Endocrinología y Nutrición y de los diplomados en Dietética y Nutrición".

Rosa Veiga