Barberá dice que comenzará a trabajar para recibir al científico Craig Venter "como se merece"

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que va a comenzar a trabajar para recibir en esta ciudad al bioquímico y científico estadounidense Craig Venter, conocido como "el padre del genoma humano". Asimismo, consideró que la presencia de este estudioso en la capital valenciana, en la que pretende estar entre los meses de octubre de 2009 y abril de 2010 estudiando el mar Mediterráneo, "puede ser" un tema "de primera línea científica".

Barberá se mostró de este modo después de reunirse hoy, en el consistorio valenciano, con el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) y presidente de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas, Santiago Grisolía, que le trasladó el interés de Venter por trasladarse a la capital valenciana.

Grisolía, que recordó que este científico "consiguió el primer genoma humano" y "el primer cromosoma sintético en el laboratorio", explicó que en la actualidad centra su trabajo en el análisis "de los mares de todo el mundo".

Señaló que "ha identificado 60.000 nuevas proteínas" y comentó que su intención ahora es "venir a Valencia, al Mediterráneo" para "estar desde octubre hasta abril del año que viene" estudiando este mar en el marco de su proyecto sobre la biodiversidad terrestre y dentro del proyecto de investigación con el que está recorriendo el mundo.

La alcaldesa de Valencia agradeció la visita del profesor Grisolía al Ayuntamiento y consideró que es "una gran representación de la ciencia valenciana y un gran promotor de grandísimos acontecimientos científicos".

Así, Barberá indicó que "preocupado como siempre por esta ciudad", durante el encuentro que mantuvieron hoy, el responsable del CVC le habló "de la posibilidad de que este gran científico", Craig Venter "puede estar aquí, desde octubre hasta abril del año que viene, buscando muestras del Mediterráneo, que es el mar que no tiene examinado todavía para buscar nuevas proteínas o la posibilidad de la conversión de algún elemento en energía".

La responsable municipal estimó que éste "puede ser" un tema "de primera línea científica". Indicó que es algo que le ha "alegrado mucho" y afirmó que va a iniciar contactos y "a seguir los pasos" que marcó el profesor Grisolía con el fin de recibir a Venter "como se merece". El bioquímico y científico estadounidense ha solicitado los permisos oportunos para establecerse en Valencia, entre octubre de este año y abril de 2010, y poder recoger muestras del Mediterráneo.

El proyecto en el que trabaja Venter, impulsado por la empresa Synthetic Genomics, le ha llevado en los últimos años a recorrer los mares de todo el mundo con el fin de recolectar vida microscópica en los océanos, el aire y el subsuelo de los lugares más recónditos del planeta, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Con esta labor, explicaron, se pretende diseñar nuevos organismos que ayuden a combatir el cambio climático, mediante la acción de bacterias aún desconocidas, que puedan eliminar el dióxido de carbono (CO2). Asimismo, los microorganismos también pueden tener la clave para generar una casi infinita cantidad de energía, desarrollar poderosos fármacos y limpiar la contaminación producida por la actividad humana.

Igualmente, se busca aprovechar este viaje para estudiar la microevolución y la supervivencia de las especies. Craig Venter impartió tres conferencias sobre sus descubrimientos el año pasado, en el seno de la Cátedra Santiago Grisolía, y fue invitado oficialmente a fijar en la Comunitat Valenciana la base de sus operaciones científicas en el Mediterráneo. El viaje por el mundo está financiado por el Gobierno estadounidense desde sus inicios en 2004.

SECRETARIO DE ESTADO

Por otro lado, tras la reunión, la alcaldesa y el profesor Grisolía resaltaron ante los medios de comunicación el nombramiento de uno de los científicos miembro de los Jurados de los Premios Jaime I como nuevo Secretario de Estado de Energía de Estados Unidos. Se trata de Steven Chu, Premio Nobel de Física de 1997, y jurado del Premio Jaime I de Protección al Medio Ambiente. Chu fue uno de los firmantes de la 'Declaración sobre el Cambio Climático' que se rubricó en 2007 en Valencia, recordaron las mismas fuentes.