Carlos Simón asegura que la decisión de EEUU dará mas fuerza y velocidad a los investigaciones

  • Valencia, 10 mar (EFE).- El investigador Carlos Simón ha asegurado hoy a EFE que con la decisión de Estados Unidos de eliminar el veto a financiar con fondos públicos los estudios con células madre va a dar "mucha más fuerza y velocidad" a estas investigaciones.

Carlos Simón asegura que la decisión de EEUU dará mas fuerza y velocidad a los investigaciones

Carlos Simón asegura que la decisión de EEUU dará mas fuerza y velocidad a los investigaciones

Valencia, 10 mar (EFE).- El investigador Carlos Simón ha asegurado hoy a EFE que con la decisión de Estados Unidos de eliminar el veto a financiar con fondos públicos los estudios con células madre va a dar "mucha más fuerza y velocidad" a estas investigaciones.

"Por más que uno sea poderoso y se empeñe en frenar la investigación, ésta no tiene freno", ha asegurado Simón, quien ha valorado la orden ejecutiva emitida por el presidente de EEUU, Barack Obama, que revierte una decisión adoptada en 2001 por su antecesor Geoge W. Bush.

Carlos Simón dirige en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia un proyecto que permite derivar líneas de células madre embrionarias como instrumentos para obtener cualquier tipo celular y poder curar enfermedades, tanto crónicas como agudas, en las que exista una destrucción de los tejidos.

A juicio de Simón, la decisión de Obama supone una "vuelta a la normalidad y a que la ciencia sea ciencia, se investigue y se trabaje con distintos proyectos científicos".

"Va a haber mucha más fuerza y velocidad en la experimentación y en la parte científica integrada en las células madre embrionarias", ha dicho Simón, quien ha señalado que durante el veto impuesto por Bush no se detuvieron las investigaciones porque los estados interesados, como el de California, pusieron su propio dinero para trabajar.

No obstante, cualquier investigador con una beca federal no podía tener células de este tipo para investigar, según ha indicado el científico valenciano.

Carlos Simón se ha mostrado de acuerdo con la afirmación del presidente estadounidense de que la ciencia "no está reñida con los valores morales".

"La ciencia sirve para mejorar los pueblos y darnos más conocimientos y mejorar enfermedades que hoy no tienen cura. Impedir eso no se entiende", ha afirmado.