CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Determinar el perfil genético de un tumor conllevará un diagnóstico más personalizado para lograr más eficacia

Determinar el perfil genético de un tumor conllevará un diagnóstico más personalizado para lograr más eficacia

Determinar el perfil genético de un tumor conllevará un diagnóstico más personalizado para lograr más eficacia

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El bioquímico Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica en la Universidad de Oviedo, ha afirmado que en el futuro se desarrollarán tratamientos específicos para cada paciente con cáncer, como determinar el perfil genético cada tumor, lo que conlleva a un diagnóstico más personalizado para lograr un tratamiento más eficaz en la lucha contra el cáncer.

Así lo indicó en el transcurso de la conferencia 'Cáncer y envejecimiento. Genes y Genomas' que ha impartido dentro de los Seminarios de Investigación organizados por el Hospital de Ciudad Real, en los que colabora la Facultad de Medicina de Ciudad Real, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

El doctor López Otín ha indicado que estamos ante una nueva era de la investigación biomédica con nuevos conceptos y terapias, y "se ha pasado de una investigación basada en hipótesis a una investigación que se basa en datos que hablan por sí mismos".

En este sentido, el investigador ha señalado que el cáncer es la acumulación de alteraciones, mutaciones y daños genéticos que determinan la transformación de una célula en otra, y que puede invadir nuevos territorios. "Aquí entra en juego la importancia del genoma, ya que en todos los procesos tumorales surgen daños en él".

El científico ha apuntado que los estudios de genomas completos revelan que en la mayoría de los tumores se producen miles de mutaciones, por eso, si conocemos el genoma de los tumores, se pueden abordar el tratamiento de aquellos tumores malignos para los que la medicina no puede ofrecer posibilidades terapéuticas.

Para poder descubrir estas mutaciones genéticas presentes en la mayoría de los pacientes, el equipo de López Otín ha creado en el laboratorio ratones con mutaciones genéticas para poder comprobar si son más susceptibles al cáncer. El facultativo ha señalado que se comprueba así los genes que son más resistentes al cáncer y los que participan en su progresión para convertirlos en dianas terapéuticas.