El CNIO impulsa el Programa de Biología Celular del Cáncer

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y la Fundación BBVA han firmado un convenio por el que se pone en marcha el Programa Celular del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), organismo dependiente de este Departamento ministerial.

Así, el BBVA ha aportado al CNIO 2,5 millones de euros para financiar durante cinco años este programa, que comenzará en unos meses y dirigirá el investigador austríaco Erwin Wagner, pionero en la generación de animales transgénicos y liderará un grupo dedicado a Genes, Desarrollo y Enfermedad.

El nuevo programa, además, centrará su trabajo en la comprensión del crecimiento tumoral en diferentes órganos y tejidos, estudiando todos los aspectos posibles en lo referente a las células madre tumorales, a las interacciones del tumor con las células huésped, así como el papel de la angiogénesis y el metabolismo celular en su aspecto genético y bioquímico, tanto en modelos animales como en células humanas.

Igualmente, continuará el estudio de la función que desempeñan los marcadores tumorales en el desarrollo normal del organismo y en el cáncer, así como en otras enfermedades. De este modo, se podrán abrir nuevas vías para la generación de nuevos y más eficaces métodos diagnósticos de aplicación clínica, así como para la obtención de nuevos tratamientos que luego se probarán en pacientes oncológicos.

En este marco, Garmendia afirmó que una de las apuestas de la cartera de Ciencia es sentar las bases de un marco estable de investigación puntera a nivel internacional y que facilite la incorporación de científicos relevantes, como es el caso del investigador austríaco, a nivel mundial.

En este sentido, apuntó que este convenio va a consolidar el centro, nacido hace escaso tiempo, y que, a diferencia de otros que necesitan una consolidación con el paso de las décadas, el CNIO resalta por su "capacidad para atraer talento". Asimismo, precisó que "resulta imprescindible y fundamental" para el desarrollo científico del país la financiación público-privada.