El Joan XXIII coordina una investigación con células madre para encontrar relación entre diabetes y obesidad

Etiquetas

TARRAGONA, 7 (EUROPA PRESS)

La unidad de investigación del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, vinculada al Instituto de Investigaciones Sanitarias Pere Virgili, coordina un proyecto de investigación en células madre del tejido adiposo para estudiar su comportamiento y encontrar relación entre la diabetes y la obesidad, así como nuevas dianas terapéuticas que tienen que permitir mejorar el tratamiento de estas patologías.

Los investigadores parten de la hipótesis de que las células madre procedentes de personas obesas tienen un comportamiento diferente de las que provienen de personas que no son obesas.

Para llevar a cabo este trabajo, equipos de los hospitales de Bellvitge, Vall d'Hebron y Joan XXIII han cogido muestras de tejido adiposo, procedentes de pacientes obesos, y han extraído las células madre que, posteriormente, se cultivan y se hacen crecer para comprobar si existen diferencias entre las obesas y aquellas que no lo son y poder explicar el por qué de este comportamiento diferenciado.

Si el resultado es positivo, demostrando que hay diferencias, se confirmaría que algunas personas, comiendo lo mismo que otras, podrían desarrollar la enfermedad. La investigación servirá para identificar moléculas importantes en el tejido adiposo que, en un futuro, pueden contribuir a la investigación de sustancias que traten a pacientes con obesidad y diabetes.

El proyecto lo llevan a cabo un total de ocho grupos de investigadores españoles que forman parte del Centro de Investigación en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem). Tres de los grupos desarrollan una labor de investigación más clínica cerca de los pacientes y el resto son de carácter más básico.

La coordinación va a cargo de uno de los equipos de investigación del Hospital Joan XXIII de Tarragona, dirigido por Joan J.Vendrell. La investigación se efectuará a lo largo de un año y medio y cuenta con una aportación de 260.000 euros del Ciberdem.

-. Firma: BAJ/CFP .-