El mexicano Alejandro Madrigal presidirá el Grupo Europeo de Trasplantes de Médula

  • Londres, 15 abr (EFE).- El científico mexicano Alejandro Madrigal ha sido elegido presidente del Grupo Europeo para Trasplantes de Sangre y de Médula Ósea (siglas inglesas: EBMT), según informó el Instituto de Investigación Anthony Nolan, de Londres, del que actualmente es director científico.

El mexicano Alejandro Madrigal  presidirá el Grupo Europeo de Trasplantes de Médula

El mexicano Alejandro Madrigal presidirá el Grupo Europeo de Trasplantes de Médula

Londres, 15 abr (EFE).- El científico mexicano Alejandro Madrigal ha sido elegido presidente del Grupo Europeo para Trasplantes de Sangre y de Médula Ósea (siglas inglesas: EBMT), según informó el Instituto de Investigación Anthony Nolan, de Londres, del que actualmente es director científico.

Madrigal, profesor además desde 1977 de Hematología en el Hospital Royal Free y University Medical School, de la capital británica, obtuvo 164 votos de centros de investigación de toda Europa, lo que equivale a un 53 por ciento de los emitidos.

El experto latinoamericano, que tiene numerosas distinciones académicas de países tan diversos como Rusia, Ucrania, México o el propio Reino Unido, sustituirá en ese cargo al alemán Dieter Niederwieser, jefe del Departamento de Hematología y Oncología de la Universidad de Leipzig (Alemania).

El EBMT, que Madrigal encabezará a partir del 2010 durante un período de cuatro años, es una organización sin fines lucrativos con sede en la ciudad holandesa de Maastricht.

Se creó en 1974 a fin de permitir a los investigadores y médicos involucrados en los trasplantes de médula ósea compartir sus experiencias.

Actualmente tiene grupos de trabajo centrados en once áreas de investigación de los trasplantes de médula ósea: leucemia aguda, leucemia crónica, linfomas, tumores sólidos, anemia aplástica, inmunobiología, errores innatos, enfermedades infecciosas, efectos tardíos, enfermedades pediátricas y enfermedades autoinmunes.

Comenzó siendo una institución europea, pero actualmente tiene a miembros de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, América Latina, Australia, Asia y Rusia.

Su objetivo es fomentar el trasplante de las llamadas células hematopoyéticas -es decir las trasplantadas de médula ósea o sangre procedente de donantes- de cualquier tipo de donante, lo que incluye investigaciones básicas y clínicas, estandarización, control de calidad y acreditación para trasplantes.

El EBMT funciona también como órgano regulador de los centros que llevan a cabo trasplantes en todo el mundo: evalúa los distintos métodos para mejorar resultados.

Tras comunicársele el nombramiento, el profesor Madrigal señaló su interés en convertir la organización de la que se convierte en presidente en una institución "mejor integrada y orientada más científicamente".

"Los próximos años -dijo el experto- van a presentar enormes desafíos en el campo de los trasplantes de células madre hematopoyéticas, pero creo que necesitamos centrarnos en facilitar las pruebas clínicas, apoyar los adelantos en ese tipo de trasplantes, emprender nuevas investigaciones y apoyarnos en la colaboración y las comunicaciones entre los distintos centros de investigación de todo el mundo".