El MI5 busca un nuevo "Q" para aprovechar los últimos avances científicos

  • Londres, 17 abr (EFE).- Mientras James Bond tiene desde hace años a su servicio a "Q", un científico que le enseña cómo manejar los últimos artilugios aplicados al espionaje, los servicios secretos británicos MI5 quieren copiar ahora esta idea y buscan a alguien con un perfil similar para completar su plantilla.

Londres, 17 abr (EFE).- Mientras James Bond tiene desde hace años a su servicio a "Q", un científico que le enseña cómo manejar los últimos artilugios aplicados al espionaje, los servicios secretos británicos MI5 quieren copiar ahora esta idea y buscan a alguien con un perfil similar para completar su plantilla.

El MI5 ha puesto un anuncio en su página web en el que anuncia que espera encontrar un "asesor científico para liderar y coordinar el trabajo científico de los Servicios de Seguridad".

Para optar al puesto se exige contar con experiencia científica y con credibilidad en diferentes disciplinas tecnológicas, disponer de habilidades estratégicas y comunicativas, así como tener experiencia en proyectos llevados a cabo en un "ambiente complejo".

Según el profesor John Beddington, asesor científico del Gobierno presidido por Gordon Brown, el nuevo "Q" servirá para que los servicios de inteligencia del país den un paso adelante frente a países enemigos.

"Es un papel muy importante el de aportar consejos técnicos y científicos a nuestros agentes en el terreno para que resuelvan algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar", señaló Beddington a la BBC.

Además, también deberá trabajar en la manera de frustrar ataques terroristas, impedir el espionaje en contra de los intereses del Reino Unido, proteger las infraestructuras más importantes y combatir la proliferación de armas de destrucción masiva, según este experto.

En las películas de James Bond, "Q" aparece fugazmente para presentar al mejor agente del servicio secreto británico nuevas herramientas con las que ayudarle a hacer su trabajo, como automóviles que funcionan a control remoto, portafolios con gas para atacar a sus enemigos o bolígrafos que funcionan como pistolas.

El espía, sin embargo, provoca en ocasiones el enfado de "Q" al destrozar la mayoría de sus inventos.

Al puesto que busca el MI5, que necesita de una dedicación de 2 ó 3 días a la semana, sólo pueden acceder ciudadanos nacidos en el Reino Unido o nacionalizados, aunque en ambos casos deberán demostrar también que al menos uno de sus padres sea británico o que tenga "vínculos sustanciales" con el país.

"Los candidatos deben, por regla general, haber residido en el Reino Unido durante 9 de los últimos 10 años", un requisito "particularmente importante" para los nacidos en otro país, aunque podría no ser necesario para quienes han servido en el ejército británico, han estudiado en el extranjero o han vivido fuera con sus padres.

"La discreción es importante para el MI5, por lo que, por favor, habla sobre esta solicitud sólo con tu pareja o con los familiares más próximos", advierte el Servicio Secreto británico en su web.