El primer proyecto de reprogramación celular de Andalucía recibe el informe favorable de la Comisión Nacional

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Tejidos Humanos emitió hoy un informe favorable para desarrollar el primer proyecto de reprogramación celular de la comunidad, según informó en un comunicado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se dio luz verde a la realización de un nuevo estudio de investigación con células madre embrionarias, con lo que ascienden a 16 el número total de los activos en Andalucía, y sobre el uso de líneas celulares propias en cinco proyectos del Banco Andaluz de Células Madre ya iniciados. Además, se autorizó la ampliación de uno de los trabajos científicos con células madre desarrollados por Pablo Menéndez, que incluye un nuevo objetivo orientado a la generación de células IPs.

El proyecto titulado 'Generación de células madre pluripotentes humanas utilizando retroelementos LINE-1' es el primer trabajo científico de reprogramación celular que se realizará en Andalucía. El objetivo de este estudio, dirigido por el investigador José Luis García Pérez, es la obtención de células reprogramadas a partir de fibroblastos, mediante el uso de retroelementos endógenos humanos como vehículo reprogramador, los llamados elementos LINE-1 y su aplicación concreta en la terapia de la Anemia de Fanconi.

Por otra parte, la Comisión de Garantías ha informado de forma favorable al Banco Andaluz de Células Madre la utilización de las tres líneas celulares desarrolladas por sus científicos (AND 1; AND 2; y AND 3). Asimismo, ha informado favorablemente sobre un nuevo proyecto de investigación con células madre embrionarias y sobre la ampliación solicitada por Pablo Menéndez para su trabajo sobre leucemia linfoblástica infantil.

Los cinco estudios del Banco que han obtenido autorización para hacer uso de estas líneas celulares son: 'Desarrollo de un modelo de leucemia linfoblástica infantil pro-B con translocación M-11-Af4 basado en el uso de células madre embrionarias humanas y de cordón umbilical'.

A ellos se suma 'Células madre y cáncer: mecanismos celulares y moleculares responsables de la transformación celular en tumores mesenquimales pediátricos (leucemias y sarcomas)', además de 'Optimización de condiciones de cultivo sin 'feeders' para líneas de células madre embrionarias humanas (Cmeh) importadas o derivadas a partir de embriones donados en fase de re-implantación: diferenciación de cmeh hacia línea hematopoyética'.

Por otro lado, 'Actividad de retroelemento LINE-1 en células stem somáticas: impacto y mosaicismo genómico', a la vez que 'Estudio de la estabilidad genética y molecular mediante tecnología de alta resolución (SKY y SNPs) de células madre embrionarias humanas (CEMH): Desarrollo de CMEH con alteraciones moleculares de herramientas sin precedentes en terapia celular y en modelos'.

El nuevo proyecto con células madre embrionarias autorizado por la Comisión y titulado 'Cultivo, diferenciación, selección y caracterización de células diferenciadas a partir de células troncales embrionarias humanas derivadas de preembriones afectos de enfermedades genética obtenidos tras un Diagnóstico Genético Preimplantatorio, tiene por objeto cultivar este tipo de células para estudiar, 'in vitro', los mecanismos celulares implicados en patologías como la Hemofilia A, la Distrofia Miotónica, la Corea de Huntington y la Atrofia Espinal, entre otras. El investigador principal de este trabajo es Guillermo Antiñolo.

Por otra parte, la Comisión de de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Tejidos Humanos informó favorablemente sobre la ampliación de un nuevo objetivo en el proyecto 'Desarrollo de un modelo de leucemia linfoblástica infantil pro-B con translocación M-11-Af4 basado en el uso de células madre embrionarias humanas y de cordón umbilical'.

Este trabajo, liderado por el director del Banco Andaluz de Células Madre, Pablo Menéndez, presentaba como objetivo inicial estudiar a fondo la leucemia linfoblástica infantil pro-B, buscando las bases prenatales que intervienen en la enfermedad.

El nuevo objetivo ahora autorizado es la generación de células IPS desde blastos de niños leucémicos MLL-Af4+ con fenotipo pro-B ALL, una línea de estudio que consiste en la obtención de células del paciente reprogramadas mediante introducción de genes reprogramados en células somáticas y la obtención, de esta manera, de un modelo 'in vitro' de la enfermedad al objeto de su más fácil investigación. Se trata, por tanto, de un estudio que incluye una técnica de reprogramación celular.

Las células IPs son aquellas células adultas que, a través de técnicas de reprogramación celular, han vuelto a activar sus capacidades originales al objeto de poder diferenciarse en cualquier tipo de tejido. Se trata, por tanto, de células adultas a las que se les borra 'la memoria' para que puedan ser utilizadas con todas sus potencialidades.

PROYECTOS ACTIVOS

Con este nuevo proyecto, Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión para un total de 16 trabajos científicos con células madre embrionarias.

De los tres primeros proyectos, uno de ellos se centraba en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes, otro se dedicó al estudio de la terapia regenerativa en enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y el tercero, del Banco Andaluz de Células Madre, se orientó al estudio de la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.

A estos tres primeros, se sumaron otros dos en junio de 2006, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre regeneración de tejido de miocárdico y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco Andaluz de Células Madre de Granada.

Durante el año 2007 fueron autorizados cinco nuevos proyectos, que centraron sus esfuerzos en investigar sobre la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, avanzar en la medicina regenerativa, y en el estudio de enfermedades genéticas hereditarias, y que estaban liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, del Hospital Carlos Haya de Málaga y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En el primer trimestre del año 2008 fueron aprobados tres nuevos proyectos presentados por el Banco Andaluz de Células Madre y que se centraban en la investigación celular y su posible aplicación a determinado tipo de enfermedades como algunos tumores pediátricos.

A los que se suman los dos autorizados a finales del año pasado y que tienen como finalidad conseguir métodos de diferenciación celular más efectivos y la generación de anticuerpos monoclonales que contribuyan a identificar y caracterizar los marcadores que expresan las células troncales embrionarias de origen humano en su superficie.