El trasplante de células madre ofrece esperanzas a los diabéticos

  • Washington, 14 abr (EFE).- Un grupo de voluntarios con diabetes tipo 1 se sometió a un trasplante de células madre y sobrevivió sin necesidad de insulina durante más de tres años, reveló un estudio publicado hoy por la revista Journal of the American Medical Association.

El trasplante de células madre ofrece esperanzas a los diabéticos

El trasplante de células madre ofrece esperanzas a los diabéticos

Washington, 14 abr (EFE).- Un grupo de voluntarios con diabetes tipo 1 se sometió a un trasplante de células madre y sobrevivió sin necesidad de insulina durante más de tres años, reveló un estudio publicado hoy por la revista Journal of the American Medical Association.

Al mismo tiempo, todos esos pacientes mantuvieron niveles saludables de glicemia y péptidos C, indicó el análisis realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern de Chicago.

De acuerdo con Richard Hurt, médico que dirigió las pruebas clínicas, existe una relación inversa entre las células del páncreas que producen la insulina y causan los problemas más graves vinculados a la diabetes tipo 1 y los niveles de péptidos C en la sangre.

"Si se la explota de manera correcta, esta relación podría ayudar a salvar vidas", señaló Hurt en una conferencia de prensa.

Hurt señaló que en un estudio anterior que también aplicó el trasplante de células madre, llamado HSCT, 15 pacientes a quienes se había diagnosticado diabetes tipo 1 pudieron vivir sin insulina durante unos 19 meses.

Sin embargo, los autores sugirieron que esa independencia tuvo su origen en un período de "luna de miel prolongada" debido a las dietas y los ejercicios que realizaban los pacientes cuando estaban bajo observación.

Mediante el HSCT, se extraen las células del paciente, se les somete a un tratamiento y después se reinyectan.

Según el informe sobre el estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, de los 23 pacientes de entre 13 y 31 años que participaron en el estudio, 20 no necesitaron insulina durante una media de 31 meses.

Uno de los voluntarios estuvo sin esa hormona durante cuatro años, tres durante tres años, otros tres durante dos, y cuatro más durante un año.

Sólo ocho necesitaron recurrir una vez más a la insulina pero en muy pequeñas dosis. Además, la mayoría disfrutó de un buen control glicémico, indicó el estudio.

Pero no todos los resultados fueron absolutamente positivos, según admitió el informe.

Dos pacientes desarrollaron neumonía, tres sufrieron una disfunción endocrina y nueve experimentaron una deficiencia espermática.

Hurt se manifestó complacido por los resultados del procedimiento de trasplante de células madre en los pacientes, pero advirtió que todavía no es posible esperar una cura para la diabetes.

"Se necesitan más pruebas aleatorias y otros estudios para confirmar la influencia de este tratamiento en un cambio en la historia de la diabetes tipo 1", indicó.