Embriólogos advierten de que "seleccionan" pero no "manipulan" embriones

  • Sevilla, 18 mar (EFE).- Directivos y embriólogos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han negado hoy que exista ningún tipo de manipulación genética en los procesos de fecundación in vitro o de selección de embriones para la reproducción asistida porque "seleccionan" pero no "manipulan" material embrionario.

Embriólogos advierten de que "seleccionan" pero no "manipulan" embriones

Embriólogos advierten de que "seleccionan" pero no "manipulan" embriones

Sevilla, 18 mar (EFE).- Directivos y embriólogos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han negado hoy que exista ningún tipo de manipulación genética en los procesos de fecundación in vitro o de selección de embriones para la reproducción asistida porque "seleccionan" pero no "manipulan" material embrionario.

Manuel Fernández-Sánchez, director del centro del IVI en Sevilla, ha precisado, a preguntas de los periodistas, que hablar de "manipulación genética" en las técnicas de reproducción in vitro "es un error de concepto, porque no se manipula genéticamente nada; sólo se diagnostica".

"Ni manipulamos embriones ni los modificamos o manipulamos genéticamente; a un embrión no se le cambia nada; lo único que se hace es un diagnóstico: decir cuál está sano y cuál está enfermo; sólo podemos verlos y seleccionarlos, pero no cambiarlos", ha apostillado.

Fernández-Sánchez ha respaldado técnicas como el Diagnóstico Genético Preimpantacional (DGP), que permite seleccionar un embrión sin tara genética para evitar así la transmisión de una enfermedad genética en una posterior fecundación in vitro o la selección genética de un embrión histocompatible para que el niño que nazca pueda donar su cordón umbilical o médula ósea para que se le trasplante a un familiar enfermo, como el registrado la pasada semana en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla.

"Creo que la sociedad y la medicina avanzan y que todo lo que suponga un beneficio social y una posibilidad de curar enfermedades sin perjuicio de nadie debe de seguir adelante", ha apostillado.

Con todo, ha abogado por que estas técnicas, "que están muy consensuadas internacionalmente tanto a nivel científico como médico", ha matizado, "no sean obligatorias ni se les imponga a nadie" aunque, en su opinión, la sociedad "sí debe de permitirlas a quienes las demanden".

"Todas las posiciones éticas y morales se deben de respetar y no se han de imponer a nadie, pero hay que diferenciar la parte científica de la parte ética, moral o religiosa; esta segunda es respetable y también es respetable que haya grupos sociales que piensen de diferente manera", ha añadido.

La embrióloga del centro del IVI en Sevilla María José Hernáez ha matizado por su parte que estas técnicas están controladas con una gran minuciosidad y, en algún caso, debe de ser autorizada expresamente por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Hernáez ha recordado que la selección genética de un embrión histocompatible para un posterior trasplante sólo se autoriza cuando se trata de enfermedades graves, precoces, que no pueden ser curadas con ninguna otra alternativa terapéutica y cuando, además, no se haya encontrado ningún cordón umbilical compatible entre los centenares de miles conservados en bancos para estos tejidos.