Experto afirma que si se conociese el genoma humano de los españoles el sistema público de salud cambiaría "totalmente"

Etiquetas

El 'padre del genoma humano' señala que en uno o dos años la tecnología permitirá leer el código genético por menos de 1.500 euros

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El fundador y consejero delegado de Synthetic Genomics y conocido como el 'padre del genoma humano', el doctor John Craig Venter, afirmó hoy, dentro de la XLI Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, que si se conociese el genoma humano de todos los españoles, el sistema de salud público de salud cambiaría "totalmente".

Este experto analizó en su ponencia, titulada 'Proyect Genoma Humano. Perspectivas en el siglo XXI', los avances científicos y médicos que supone la posibilidad de crear en un laboratorio, así como los serios debates ético-morales generados al respecto, y destacó que las aplicaciones prácticas que pueden afectar a la humanidad suponen cambios en la forma de hacer vacunas y nuevas medicinas.

Además, en cuanto al cromosoma sintético, destacó que "crear vida sintética significa que al menos se tiene un entendimiento básico de la vida", y destacó que "muchas personas creen que la genómica sintética va a representar una nueva revolución industrial, y que tiene el potencial de cambiar como se hace todo".

Respecto al coste de leer el código genético, apuntó que está cambiando, ya que, mientras que el coste inicial era de cinco millones de dólares, "en uno o dos años va a existir una nueva tecnología que va a permitir que esto se pueda realizar por mil o dos mil dólares", es decir, por menos de 1.500 euros.

El doctor Craig Venter señaló que "la mayoría de los avances científicos han aumentado el coste de los cuidados médicos", pero matizó que "aplicar el genoma va a ser una de las pocas formas de reducir el gasto sanitario y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de esta asistencia. La medicina preventiva es el futuro", subrayó.

Asimismo, indicó que uno de los cambios que se ha producido en el mundo ha sido limitar el tabaquismo. "Sabemos que para mejorar la salud individual de cualquier persona se puede hacer más dejando de fumar que mediante cualquier otro tratamiento, pero a partir del genoma humano vamos a aprender cómo prevenir muchas enfermedades, cómo saber qué fármacos van a funcionar y cuándo se van a producir efectos secundarios", señaló.

Este experto destacó que en el futuro se descodificará el código genético al nacer, y señaló que la ventaja es que no hace falta secuenciar el genoma más que una vez. Asimismo, apuntó que "no existe ningún motivo por el que España no pueda liderar este proceso".

INVESTIGACIONES EN EL MAR MEDITERRÁNEO

En cuanto a las investigaciones que realiza actualmente y que tiene previstas en el mar Báltico, Mediterráneo y Mar Muerto, señaló que conectan con el genoma humano porque se está tratando de comprender el resto de las especies, y cómo las bacterias afectan a las personas y cómo las personas les afectamos a ellas.

"Los organismos en la superficie de las aguas del Mediterráneo son el mayor lugar que absorbe carbono del planeta, y también son una fuente del oxígeno que respiramos, así que tenemos que comprender cómo funciona y si las estamos destruyendo con toda nuestra contaminación, conocer métodos nuevos para crear nuevas fuentes de energía, o nuevas formas de capturar dióxido de carbono de la atmósfera", señaló.

Asimismo, añadió que "la vida en el océano es mucho más compleja de lo que se había imaginado, así que se está tratando de buscar entornos únicos para añadir a la diversidad de las especies, y tratar de crear una biblioteca de genes", añadió.

Por su parte, el profesor distinguido emérito 'Sam Roberts' de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Médico de la Universidad de Kansas, Santiago Grisolía, señaló que, respecto al nivel de la investigación española, existe un grupo importante de gente joven. "A veces somos demasiado críticos con nosotros mismos y no nos damos cuenta de que somos mejores de lo que creemos", indicó y destacó que "hay cada vez más ayuda".