Expertos destacan la importancia del estudio de los cónyuges de una pareja para prevenir la talasemia en un futuro hijo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Talasemia, que afecta a más de 400 españoles

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

Expertos destacaron hoy, con motivo del Día Internacional de la talasemia, la importancia de realizar un estudio de los cónyuges de una pareja previo a la concepción para prevenir esta enfermedad en un futuro hijo.

Según explicó la presidenta de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia, la doctora Ana Villegas Martínez, en declaraciones a Europa Press, es importante hacer un diagnóstico correcto de los heterocigotos, porque el problema se produce cuando el padre y la madre son portadores de esta enfermedad, lo que hace que su hijo tenga la enfermedad homocigota, es decir, la variante grave. "Hay que decirles que antes de que la pareja tenga hijos es necesario estudiar a la otra persona, de forma genética", señaló.

Los casos en los que ambos cónyuges o uno de ellos tiene talasemia minor son igual de detectables, según explicó esta experta, ya que, aunque no desarrollan la enfermedad, tienen los hematíes más pequeños de lo normal, microcitosis, y hoy en día todo el mundo a lo largo de su vida se hace análisis y, cuando ésta se detecta, se estudia. "Lo primero que se estudia es si tienen déficit de hierro, y si no se aprecia se estudia la talasemia", dijo.

En cuanto al tratamiento, Villegas señaló que los talasémicos se tratan con transfusiones pero, además, añadió que, debido a que contiene mucho hierro, es necesario eliminar el hierro que lleva cada transfusión.

Este tratamiento asociado a la transfusión es lo que se llama quelante de hierro, una sustancia que coge el hierro, lo quela y lo elimina por la orina o las heces. Según apuntó la asociación, este quelante se administra mediante vía subcutánea o, en algunos casos, oral, y a veces el paciente requiere tratamiento hormonal sustitutivo.

SÓLO DOS NIÑOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Asimismo, señaló que antes los pacientes con talasemia mayor se morían todos antes de los 10 años de edad, y ahora con esta terapéutica sobreviven más de 30 y de 35 años. Actualmente, en la Comunidad de Madrid viven en torno a 400 pacientes que requieren transfusiones de sangre periódicas, de los cuales el número de pacientes talasémicos es de 28 y, de ellos, sólo dos son niños, algo que, según destacó la experta, supone todo un logro.

Por su parte, la gerente del centro de transfusión de la Comunidad de Madrid, la doctora Luz Barbolla, explicó que la talasemia es una enfermedad que consiste en que los glóbulos rojos que se fabrican tienen una alteración de la proteína más importante de estos glóbulos, que es la hemoglobina. "Tienen un "defecto de fabricación" y, al no producir glóbulos rojos suficientes, y estar alterados, necesitan tener transfusiones de por vida de manera repetida", indicó.

La experta añadió que puede haber dos tipos de talasemia. Por un lado, la 'minor' es aquella persona que tiene el gen de la talasemia, pero que no sufre la enfermedad, mientras que los talasémicos 'mayor' necesitan transfusiones todos los años de su vida, aproximadamente, dos unidades cada mes.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Lucha contra las Hemoglobinopatías y Talasemias (ALHETA), Julián García Saiz, agradeció a todas las personas que hacen posible estas donaciones, ya que, según destacó, "la vida depende de ellos".

"La sociedad ha de concienciarse de que donar sangre no es sólo para otros problemas más eventuales, como accidentes de tráficos, sino que existen enfermedades que precisan sangre de forma habitual para poder tratarse, como es el caso de esta", señaló García Saiz.

Una de las reivindicaciones que se piden, con motivo del día internacional de esta dolencia es la realización de una prueba en el momento del nacimiento, y destacó que en Andalucía esto ya se realiza, y se denomina 'cribado neonatal'. "Al igual que cuando nace un niño se realizan pruebas para conocer una serie de enfermedades, se debería saber si el recién nacido tiene el gen que causa esta enfermedad", añadió.