Expertos internacionales analizan los avances en la regeneración de células beta productoras de la insulina en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

Expertos internacionales en diabetes han discutido en el marco de la celebración del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebra hasta el día 5 de abril en Tenerife, los últimos avances sobre la regeneración de las células beta, responsables de la producción de la insulina, según informó en un comunicado la organización.

La regeneración de las células beta es fundamental, porque tanto las personas que padecen diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2 pierden estas células encargadas de producir la insulina, y resolver este aspecto es fundamental en el tratamiento a los pacientes.

En la actualidad, las investigaciones que se han realizado han ofrecido resultados muy esperanzadores, aunque de momento los laboratorios trabajan en animales, y el camino es aún largo hasta llegar al objetivo final de curar la diabetes a través de esta vía, una de las más prometedoras en las que se trabaja.

Dentro de la investigación con las células beta hay, a su vez, varias líneas de trabajo, como expuso el Jefe de la Sección de Endocrinología del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor de la Universidad de Barcelona, Edward Montanya.

En primer lugar se trabaja en el trasplante en el enfermo de las células beta, los llamados islotes que pueden posibilitar que el cuerpo pueda volver a disponer de estas células para generar insulina y regular los niveles de azúcar. Otra posibilidad pasa por crear nuevas células beta directamente en el paciente.

En la actualidad ya hay avances en ambos caminos, e incluso se trabaja con fármacos que al menos en animales se ha visto que son capaces de inducir una generación de estas células.

Además, algunos expertos están viendo la posibilidad de generar estas células beta a partir de células madre embrionarias, algo en lo que ya ha habido también algún avance importante.

De todos estos aspectos se ha hablado en uno de los simposium moderados por Guadalberto Hernández e Isabel Valverde donde han intervenido Adolfo García Ocaña, Profesor de Biología Celular y Fisiología en la Universidad de Pittsburgh, Pedro Herrera, Profesor de Genética Médica y Desarrollo de la Universidad de Ginebra y Manuel Benito, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

García Ocaña actualmente investiga sobre el papel que determinadas sustancias (denominadas factores de crecimiento) desempeñan en los mecanismos que regulan la replicación de las células beta pancreáticas. Por su parte, Pedro Herrera utiliza un modelo de ratón transgénico para estudiar el origen y desarrollo de las células beta pancreáticas (productoras de insulina) y el potencial regenerador de éstas células en animales adultos que han sido tratados durante el desarrollo pre y/o postnatal con determinados agentes.

Manuel Benito desarrolla, entre otras, una línea de investigación dedicada al estudio de los mecanismos moleculares de resistencia a la insulina provocada por defectos o alteraciones genéticas, haciendo especial hincapié en las acciones de la insulina en la proliferación y supervivencia, diferenciación y metabolismo celular.

IMPORTANCIA

La porción endocrina del páncreas posee varios tipos celulares diferentes - agrupados en unidades funcionales denominadas islotes de Langerhans - encargados de producir y liberar hormonas relacionadas con la regulación fisiológica del metabolismo de los hidratos de carbono.

Las células alfa producen glucagón, las células beta producen insulina, las células delta somatostatina y la células PP producen polipéptido pancreático. Las células beta (productoras de insulina) ocupan la zona central del islote y son las más numerosas.

Teniendo en cuenta que una alteración en la producción de insulina es la causa que subyace en la diabetes mellitus, puede entenderse fácilmente que un importante esfuerzo intelectual y económico se dedique en investigación básica al estudio de los mecanismos celulares y moleculares implicados en la regulación de la secreción de insulina, así como a la actividad de las células beta, particularmente aquellos aspectos relacionados con su regeneración como base para la aplicación de futuras posibilidades terapéuticas de la enfermedad.

El objetivo del simposio es plantear, para la discusión entre los asistentes, los conocimientos actuales más relevantes sobre la señales intracelulares implicadas en la regulación de la hormona insulina y de sus células productoras, haciendo particular hincapié en los mecanismos de plasticidad de las células beta pancreáticas.