Hallan el mecanismo por el que se generan las células productoras del hueso

  • Alicante, 18 feb (EFE).- Un equipo del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha descubierto el mecanismo por el que se generan las células productoras de hueso, los osteoblastos.

Hallan el mecanismo por el que se generan las células productoras del hueso

Hallan el mecanismo por el que se generan las células productoras del hueso

Alicante, 18 feb (EFE).- Un equipo del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha descubierto el mecanismo por el que se generan las células productoras de hueso, los osteoblastos.

Según el CSIC, esta investigación, dirigida por Ángela Nieto, ha sido realizada en ratones y aparece publicada en el último número de la revista científica "EMBO Journal".

Este avance es un "factor clave" para la correcta mineralización de los huesos ya que la actividad continuada de ese mecanismo provoca la desmineralización ósea, lo que provoca osteomalacia.

Concretamente, el equipo ha identificado el gen responsable de la diferenciación de estas células, denominado "Snail1", y ha comprobado que su exceso da lugar a importantes problemas de mineralización en adultos.

"La integridad ósea depende del balance entre la formación y destrucción del hueso, y estos procesos están gobernados por células especializadas, los osteoblastos y los osteoclastos, respectivamente, y ocurre durante toda la vida", ha explicado Nieto.

El trabajo ha comprobado que la activación continuada del gen "Snail1" genera osteoblastos inmaduros, incapaces de realizar una correcta calcificación de la matriz ósea y ocasionando un defecto degenerativo de desmineralización, llamado osteomalacia.

La investigación también demuestra que "Snail1" controla la expresión del receptor de vitamina D (VDR) de los osteoblastos, responsable de vías de señalización fundamentales para la correcta regulación interna del hueso y también relacionado con la osteomalacia.

A pesar de este avance, Nieto ha advertido de que no se puede hablar del descubrimiento de la causa de la enfermedad ya que "la osteomalacia ocurre por problemas de mineralización relacionados con la señalización de la vitamina D, y este estudio muestra una de las formas por la que puede ocurrir, aunque no la única".