Hallan en ratones dianas moleculares para trastornos musculares hereditarios

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de la Reserva Case Western en Cleveland (Estados Unidos) han descubierto un vínculo molecular entre la pérdida de una enzima denominada MIP/MTMR14 y los defectos musculares de ratones. El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology', apunta a nuevas dianas terapéuticas para ciertos tipos de trastornos musculares hereditarios.

La miopatía centronuclear autosómica pertenece a una clase de trastornos musculares genéticos caracterizados por una alteración grave de la estructura musculo-esqueletal y del metabolismo. La inactivación de las mutaciones en el gen que codifica la enzima MIP/MTMR14 han sido ya antes asociadas con la miopatía centronuclear autosómica.

Los investigadores, dirigidos por Cheng-Kui Qu, muestran ahora que los ratones que carecen de MIP/MTMR14, que es esencial para la modificación de la molécula de señalización fosfato fosfatidilinositol (PIP), mostraban debilidad muscular y fatiga y sus músculos producían menos fuerza retráctil.

Los cambios rápidos en los niveles de calcio intracelular son esenciales para la contracción muscular y los investigadores muestran que, en ausencia de MIP/MTMR14, el calcio intracelular era anormalmente elevado debido a la acumulación de PIPs no modificados y su capacidad para unirse y activar el canal de liberación de calcio RyR1 en los almacenes de calcio intracelulares.

Al proporcionar evidencias de que la regulación específica de los sustratos de MIP en las células musculares es crucial para el mantenimiento de los niveles de calcio adecuados y por ello para el funcionamiento muscular, el estudio arroja luz sobre posibles dianas terapéuticas de las miopatías asociadas con la pérdida del funcionamiento de MIP/MTMR14.