Identifican en ratones el gen de la calvicie

Etiquetas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Nacional de Genética en Mishima (Japán) han identificado en ratones un gen, el Sox21, que podría ser clave en la pérdida del pelo en los humanos. Los resultados del estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la alopecia humana.

Los autores explican que habitualmente, el pelo se desarrolla a través de un proceso de crecimiento, descanso y eliminación antes de que el crecimiento comience de nuevo.

Los científicos, dirigidos por Yumiko Saga, informan ahora que los ratones que carecían del gen Sox21 mostraban ciclos de pérdida del pelo progresivos de la cabeza a la cola, seguidos por un nuevo crecimiento después de varios días.

Los autores descubrieron que Sox21 ayuda a regular la síntesis de la queratina, la proteína constituyente del pelo, y muestran que los ratones sin el gen tenían menos proteínas del pelo en comparación con ratones con niveles normales de Sox21.

Estos ratones alterados genéticamente también tenían mayores glándulas sebáceas secretoras de aceite alrededor del folículo piloso y una capa gruesa de células de la piel durante el periodo de pérdida del pelo.

Los autores sugieren que el gen probablemente participa en la diferenciación de las células madre que forman la capa externa del tallo del pelo. El examen de las muestras de piel humana confirmó la alta expresión de Sox21 en la capa externa del pelo.

Según concluyen los investigadores, estos resultados indican que el gen Sox21 podría ser el responsable de algunos de los trastornos de pérdida del pelo en los humanos.