Identifican procesos de formación de vasos sanguíneos en el cerebro en pacientes que han sufrido un ictus

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Un grupo internacional de investigación, con representación catalana, ha identificado procesos de formación de vasos sanguíneos en zonas de tejido cerebral afectadas por un ictus. La formación de nuevos vasos sanguíneos se asocia a la supervivencia de pacientes tras un accidente cerebrovascular.

En el estudio, publicado por 'BMC Genomics', han participado investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps-Hospital Clínic), de la Universidad Metropolitana de Manchester y la Cátedra de Biomedicina Clínica de la Fundación BBVA.

Para la investigación, se aislaron regiones ricas en microvasos activos e inactivos de tejidos cerebrales de pacientes afectados por ictus mediante una técnica de microdisección láser.

Así, se comparó la extensión de genes que favorecían la formación de nuevos vasos y los contrarios en las distintas áreas a tiempo real.

Los datos obtenidos revelan que siete genes proangiogénicos --que favorecían la formación de nuevos vasos-- fueron especialmente regulados en regiones ricas en microvasos activos. También se identificó la activación simultánea de moléculas clave angiogénicas.

La estimulación terapéutica de estos procesos en las áreas de penumbra puede disminuir la morbilidad y la mortalidad tras un ictus.