La mitad de células cardiacas se regeneran durante la vida

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Al menos la mitad de las células cardiacas se regeneran durante toda la vida, según sugiere un estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores, dirigidos por Olaf Bergmann, han aprovechado la contaminación radioactiva de la atmósfera para descubrir que los humanos renuevan algunas de sus células cardiacas, o cardiomiocitos, a medida que envejecen.

Debido a que los niveles de carbono 14 atmosféricos se elevaron cuando se probaban las bombas nucleares en los años 50 del pasado siglo, las células de todos los seres vivos del planeta se elevaron con ese isótopo. Los niveles de carbono 14 en nuestro ADN han disminuido lentamente desde entonces y los investigadores han utilizado el isótopo como un marcador temporal de cuándo nacieron las células.

Los investigadores dataron el carbono en las células del corazón de personas que nacieron en diferentes momentos antes y después de las pruebas nucleares para establecer la edad a la que se produjo la síntesis de ADN en esas células. Sus resultados indican que los cardiomiocitos se renuevan de forma lenta a lo largo de la vida con una disminución gradual a partir de una tasa de un uno por ciento anual a los 25 hasta una tasa de un 0,45 a los 75 años.

Los autores determinaron que menos de un 50 por ciento de estos cardiomiocitos se sustituyen durante la vida humana. El descubrimiento sugiere que es importante trabajar en terapias que estimulen este proceso para tratar los daños en las células cardiacas humanas.