La pianista Conxita Benz compone una pieza sobre las etapas del Parkinson

  • Barcelona, 27 mar (EFE).- La pianista Conxita Bentz ha compuesto una pieza con la que quiere representar cada una de las etapas que vive una persona afectada por el Parkinson, tras haber estudiado durante años los beneficios de la musicología en la calidad de vida de estos enfermos, proceso que ha explicado en una entrevista a Efe.

La pianista Conxita Benz compone una pieza sobre las etapas del Parkinson

La pianista Conxita Benz compone una pieza sobre las etapas del Parkinson

Barcelona, 27 mar (EFE).- La pianista Conxita Bentz ha compuesto una pieza con la que quiere representar cada una de las etapas que vive una persona afectada por el Parkinson, tras haber estudiado durante años los beneficios de la musicología en la calidad de vida de estos enfermos, proceso que ha explicado en una entrevista a Efe.

Bentz presenta hoy "Oh! Mundo" en el auditorio Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que es para la autora la culminación de un proyecto en el que ha desgranado el proceso de un enfermo de Parkinson, con una sensibilidad absoluta hacia las personas afectadas por este mal sin cura.

Las piezas reflejan momentos en el proceso de la enfermedad, como cuando la persona empieza a ser consciente de su afectación, como el de la decepción que siente el enfermo cuando nota que su cuerpo no responde a sus intenciones o, uno a los que Bentz da más valor, el de la satisfacción de poder escapar del descontrol físico mediante la música.

Concretamente, el trabajo de la pianista con enfermos de Parkinson empezó 9 años atrás, cuando a un familiar suyo le afectó esta enfermedad neuronal y Bentz empezó a estudiar cómo le podían ayudar los ritmos musicales a recuperar cierta movilidad.

Después de pruebas exhaustivas, Bentz organizó sesiones con estos ejercicios en el centro de Parkinson de Barcelona que, tras "muchas horas de trabajo", empezaron a dar sus frutos cuando los enfermos notaron mejorías al realizarlos ya de manera inconsciente, hasta el punto de que, a menudo, los aplicaban fuera de las clases de Bentz porque les ayudaban en su día a día.

La enorme paciencia de la autora de "L'alba de les emocions" y la formación que ha ido adquiriendo a lo largo de los años estudiando la enfermedad, le ha permitido descubrir que, con la música, los enfermos de Parkinson "cogen tensión" y, con los diferentes ritmos de cada pieza, les es más fácil realizar determinados movimientos.

Para que fueran más ágiles al caminar, Bentz compuso una pieza basada en una marcha que, con ritmos binarios, ayuda a los enfermos a coordinar sus pasos con el ritmo de la canción.

Por otro lado, con el objetivo de que los enfermos, al caminar, no se quedaran trabados con obstáculos como sillas o puertas, la profesora de música compuso un vals con el que, tras muchos ensayos, los enfermos de Parkinson acababan esquivando lo que hasta entonces para ellos eran barreras insuperables, a través de la melodía de esta música.

Para que los afectados por el Parkinson recuperen el habla, Bentz compuso piezas con letras sencillas similares a les escolares, en las que interactuaban diferentes personas, y que acabaron siendo una satisfacción enorme para algunos de los enfermos, ya que, a partir de entonces, se podían comunicar cantando.

Todas estas actividades demostraron que, con trabajo, la musicología podía ayudar a los enfermos de Parkinson, y esta experiencia, por otro lado, permitió a la artista conocer el proceso que vive el enfermo, que desembocó en "Oh! Mundo".

Con esta obra, Bentz expresa lo que personalmente ha entendido que representa el proceso del enfermo respecto al Parkinson, con piezas como "Quantum", en la que se expone la vergüenza que siente inicialmente y su voluntad de aislamiento, "Plegaria", en la que el enfermo empieza a ilusionarse gracias a su pensamiento optimista, y "EnCanto", que expresa la convicción del enfermo de que puede seguir seduciendo y sentirse cómodo con él mismo.

Actualmente, Benz continúa su carrera como pianista e imparte clases de este instrumento y de máster en la Universidad de Barcelona (UB).