Logran administrar por la sangre terapias celulares para dolencias inflamatorias

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Investigación Germans Trías i Pujol (IGTP) han desarrollado un nuevo método para modificar genéticamente las terapias celulares y dirigirlas a través de la sangre hasta la zona afectada por un proceso inflamatorio crónico.

Gracias al apoyo financiero de Laboratorios Grifols, este grupo de expertos han conseguido patentar un nuevo método para modificar genéticamente un tipo específico de células sanguíneas. Se trata de un nanotransportador con el que es posible introducir genes terapéuticos en células sanguíneas del propio paciente de alguna enfermedad inflamatoria crónica y modificar sensiblemente su función.

Esto es posible porque, de forma natural, estas células acuden a las zonas inflamadas, y el nuevo sistema (nanotransportador) permite transportar el medicamento de manera selectiva a las zonas afectadas por el proceso inflamatorio, disminuyendo el riesgo de efectos no deseados en las áreas sanas del organismo, informaron estas entidades en un comunicado.

Por lo tanto, este nanotransportador permite modificar células extraídas del paciente y convertirlas en células-medicamentos que pueden ser almacenadas y readministradas, ya sea para combatir brotes de la enfermedad o como tratamiento en un régimen preventivo ante recaídas.

Tras esto, Grifols ha firmado conjuntamente con la UAB y IGTP un acuerdo de cotitularidad de la patente correspondiente, con el objetivo de seguir avanzando hacia la combinación de la terapia celular y génica, y a "la terapia personalizada que se propugna como la medicina del futuro".