Muere Crodowaldo Pavan, pionero de la genética en Brasil

  • Río de Janeiro, 3 abr (EFE).- El genetista brasileño Crodowaldo Pavan, uno de los pioneros y máximas autoridades de la genética en Brasil, murió hoy a los 89 años de edad víctima de un cáncer, informaron fuentes médicas.

Muere Crodowaldo Pavan, pionero de la genética en Brasil

Muere Crodowaldo Pavan, pionero de la genética en Brasil

Río de Janeiro, 3 abr (EFE).- El genetista brasileño Crodowaldo Pavan, uno de los pioneros y máximas autoridades de la genética en Brasil, murió hoy a los 89 años de edad víctima de un cáncer, informaron fuentes médicas.

Pavan, cuyos trabajos en genética tuvieron repercusión internacional, murió en el Hospital Universitario de la Universidad de Sao Paulo (USP), en donde esta internado desde hacía una semana.

El genetista, que fue profesor de la USP y de la Universidad de Campinas (Unicamp), los dos centros universitarios de mayor prestigio en Brasil, así como de otras instituciones académicas en Estados Unidos, se destacó por sus estudios sobre los efectos de la radiación en los genes.

Pavan fue presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) entre 1981 y 1986, y uno de los principales impulsores de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en 1985.

También se desempeñó como presidente de la Fundación de Amparo a la Pesquisa en el Estado de Sao Paulo entre 1981 y 1984 y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico entre 1986 y 1990.

Su carrera internacional comenzó en la década de 1940, cuando realizó investigaciones en asociación con el biólogo estadounidense Theodore Dobzhansky para la Universidad de Columbia (Nueva York).

En las décadas de los años 60 y 70 fue investigador en la división de biología del Oak Ridge National Laboratory y fue consagrado como profesor vitalicio de genética de la Universidad de Texas (Austin).

Tras haber destacado en esa área en Estados Unidos, Pavan decidió regresar en la década de 1980 a Brasil para dedicarse a la enseñanza.

Entre sus principales contribuciones a esta rama de la ciencia sobresalieron los estudios en los genes de larvas de moscas que demostraron que parte de los cromosomas se dilatan como consecuencia de la duplicación de los trechos del ADN.

"Sus investigaciones, especialmente en el área de la genética, se destacaron en todo el mundo y conquistaron para él y para Brasil el respeto de la comunidad científica internacional", aseguró el vicepresidente brasileño, José Alencar, en una nota en la que lamentó el fallecimiento.