Mujer que superó cáncer es primera embarazada tras implante de tejido ovárico

  • Valencia (España), 24 mar (EFE).- Una española de 39 años que superó un cáncer de mama es la primera mujer en el mundo que ha conseguido un embarazo gemelar tras ser sometida al reimplante del tejido ovárico combinado con técnicas de fertilidad, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Una mujer que superó un cáncer es la primera embarazada por técnicas de fertilidad

Una mujer que superó un cáncer es la primera embarazada por técnicas de fertilidad

Valencia (España), 24 mar (EFE).- Una española de 39 años que superó un cáncer de mama es la primera mujer en el mundo que ha conseguido un embarazo gemelar tras ser sometida al reimplante del tejido ovárico combinado con técnicas de fertilidad, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El embarazo gemelar, que se encuentra en la semana 15 de gestación, fue posible al combinar el reimplante del tejido ovárico, que fue extraído a la paciente antes de iniciar el tratamiento contra el tumor para preservar su fertilidad, con la vitrificación de ovocitos.

"Este embarazo abre la posibilidad real a las pacientes con cáncer de ser madres", afirmó hoy el responsable de Sanidad de la región de Valencia (este), Manuel Cervera, al hacer el anuncio.

El 42 por ciento de las mujeres que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia presentan fallo ovárico precoz, destacó Cervera.

A la mujer, embarazada de dos varones y que dará a luz en agosto próximo, se le diagnosticó el cáncer de mama hace dos años y antes de ser sometida al tratamiento de quimioterapia le fue extraído y congelado el tejido ovárico.

Una vez que superó la enfermedad, en enero de 2008 le practicaron el implante de tejido ovárico, lo que le permitió recuperar la función hormonal y ovárica, por lo que decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). EFE