Obama defiende su decisión de autorizar la investigación con células embrionarias

  • Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su decisión de autorizar la investigación con células madre embrionarias fue la correcta, pese a que admitió que "mantuvo una lucha interna" sobre sus implicaciones éticas.

Obama defiende su decisión de autorizar la investigación con células embrionarias

Obama defiende su decisión de autorizar la investigación con células embrionarias

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su decisión de autorizar la investigación con células madre embrionarias fue la correcta, pese a que admitió que "mantuvo una lucha interna" sobre sus implicaciones éticas.

En una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, la segunda en sus dos meses de mandato, Obama afirmó que "es muy importante" tener "firmes guías morales, éticas, en lo que se refiere a la investigación con células madre o cualquier cosa relacionada con las ciencias de la vida humana".

A su juicio, la orden ejecutiva que firmó el pasado día 9, y que levanta la prohibición de emplear dinero federal en la investigación con células madre embrionarias, "pasa la prueba ética" y "es lo correcto".

El presidente estadounidense matizó que no tiene interés en causar polémica, pero indicó que el consenso entre la comunidad científica es que la investigación con esas células puede contribuir al hallazgo de tratamientos contra enfermedades ahora incurables, como la diabetes o el mal de Parkinson.

En este sentido, expresó su satisfacción por "ver que se logran progresos en la investigación con células madre adultas", y aseguró: "Si la ciencia decide que podemos evitar toda una serie de interrogantes éticos o disputas políticas, estupendo".

Lo que no quiere hacer, insistió, es basar sus decisiones en "principios ideológicos muy rígidos".

Su predecesor, George W. Bush, había prohibido la financiación pública de la investigación con células madre procedentes de embriones por razones morales.

Obama aseguró que la orden ejecutiva en la que levanta ese veto "fue lo correcto y lo ético".