Recibe un premio por un estudio que casi abandona por falta de financiación

  • Santa Cruz de Tenerife, 3 abr (EFE).- El investigador valenciano Enrique Roche Collado recibió hoy en el Congreso de la Sociedad Nacional de Diabetes el premio Alberto Sols, en reconocimiento a una investigación que comenzó hace veinticinco años y que estuvo a punto de abandonar por falta de financiación.

Recibe un premio por un estudio que casi abandona por falta de financiación

Recibe un premio por un estudio que casi abandona por falta de financiación

Santa Cruz de Tenerife, 3 abr (EFE).- El investigador valenciano Enrique Roche Collado recibió hoy en el Congreso de la Sociedad Nacional de Diabetes el premio Alberto Sols, en reconocimiento a una investigación que comenzó hace veinticinco años y que estuvo a punto de abandonar por falta de financiación.

Enrique Roche Collado recibió el premio en reconocimiento a sus investigaciones sobre la reproducción de la función de las células beta, que son las encargadas de producir insulina, y en una entrevista a la Agencia Efe indicó que este galardón ha supuesto un revulsivo para continuar con la investigación que estaba a punto de abandonar.

El investigador, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, indicó que el objetivo de su investigación es curar la diabetes, patología que, a pesar de su incidencia, consideró que es poco entendida ya que el origen de la enfermedad es distinta en cada paciente.

El especialista, que imparte clases en el área Nutrición y Bromatología en la sede universitaria de Elche, se mostró convencido de que la curación de esta enfermedad pasará por terapias personalizadas, ya que la conjunción de motivos que puede provocar la diabetes afecta a algunos individuos y a otros no.

Como ejemplo citó que a pesar de que la obesidad es uno de la causas que provocan la enfermedad no todos los obesos son diabéticos y aseguró, que en el 90 por ciento de los casos la diabetes se puede prevenir con dieta y ejercicio.

Explicó que el grupo de investigación que dirige tiene dos líneas de trabajo y en una de ellas se han identificado dianas moleculares que actuarían como fármacos para preservar la función de las células beta.

Roche Collado indicó que una empresa británica se ha mostrado interesada en estas investigaciones lo que contrasta, dijo, con que ni el Ministerio de Sanidad ni el de Educación le han dado un solo euro para financiar estas investigaciones.

El especialista atribuyó este hecho a que un grupo de investigación de Sevilla y, según dijo, vinculado al ministro de Sanidad, Bernard Soria, trabaja sobre lo mismo, aunque los resultados son contrarios a las conclusiones de su investigación.

Señaló que este grupo recibe una financiación de 50.000 euros mientras que él la única ayuda de la que dispone son 5.000 euros que al año le concede la Generalitat Valenciana.

Por ello consideró que el premio Alberto Sols de Investigación Básica Senior, que se suma a una premio nacional que recibió este año sobre medicina deportiva, es un apoyo de los profesionales para que continúe la investigación y puedan publicar lo investigado hasta ahora.

Explicó que la segunda línea de trabajo que lleva a cabo está relacionada con la diabetes tipo I y se trata de la obtención del mismo paciente de células mesenquimales, que son células madre adultas y de las que, a través de su reprogramación, se puede obtener insulina.

Estas células se obtienen de la grasa del mismo paciente por lo que se eliminaría el riesgo del rechazo, agregó el experto.

De lo que se trata, dijo, es de curar la enfermedad a través de la obtención de células que no sea rechazadas por el paciente y que son modificadas por un sistema de proteína y no a través de manipulación genética.

Reconoció que esta investigación ha ido más lenta por la falta de financiación.

Roche se mostró convencido de que con las actuales líneas de investigación que se siguen en muchos lugares del mundo la diabetes tendrá curación en un plazo de tiempo de unos veinte 20 años.