Salud creará una base de 10.000 muestras de ADN para determinar el perfil genético de los andaluces

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Banco Andaluz de ADN Humano estudia crear una base de datos que contenga el perfil genético más representativo de los andaluces, un proyecto para el que prevé recoger, analizar y almacenar el genoma de 10.000 personas sanas de la comunidad, según desveló el director científico de este organismo, Javier Martín.

Durante la jornada 'Investigación genética: nuestra herencia, nuestro futuro', organizada por la Consejería de Salud y que se ha celebrado en Granada, dicho experto avanzó a Europa Press que el objetivo último de este proyecto es el de ayudar a los grupos de investigación en su búsqueda de posibles marcadores genéticos que predigan o puedan estar involucrados en la aparición de enfermedades de base genética.

Pese a que casi el cien por cien del material genético de los humanos es idéntico entre sí, existen pequeñas diferencias entre poblaciones y razas, un hecho que podría ayudar a explicar o entender mejor el por qué de que algunas personas sean más propensas a desarrollar determinadas patologías o a la variabilidad en la respuesta a los fármacos.

Según este especialista, que estimó que este proyecto "se prolongaría por espacio de unos tres a cuatro años", con esta colección de muestras de AND "se ahorraría muchísimo dinero y esfuerzo, ya que no serían necesarios hacer más estudios de control".

Así, y a modo de ejemplo, si un grupo de investigación en cáncer tuviese como objetivo de su estudio el determinar si la variabilidad genética de las personas que viven en zonas urbanas es un factor de relación frente a los que viven en zonas rurales, el Banco Andaluz de AND buscaría en su base de datos el perfil genético de esta población objeto del estudio de entre las 10.000 muestras almacenadas.

Martín, quien admitió que, por el momento, no se ha fijado una fecha de inicio de este proyecto, defendió el papel de los 'biobancos' como "plataformas biotecnológicas en las que no sólo se contienen muestras biológicas, sino también datos clínicos de interés".

En cuanto a las instalaciones del Banco de AND Humano de Andalucía, Martín reconoció que por el momento trabajan en una sede provisional dentro del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, si bien señaló que su ubicación definitiva está proyectada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, en el mismo edificio dónde se asentará el GENYO.

MEDICINA PERSONALIZADA

Por su parte, el director del Plan de Genética de Andalucía, Guillermo Antiñolo, quien también participó en este encuentro con su ponencia 'Genética y genómica, nuevos paradigmas de la medicina del siglo XXI', aludió al proyecto que dirigirá, denominado 'Proyecto Genoma Médico', el cual se centrará en el análisis comparativo de los genomas sanos (normalizados) de unas 300 personas, con el de otras tantas personas de las que se sabe que padecen enfermedades de base genética --fundamentalmente serán enfermos con patologías raras--, al objeto de identificar el gen o genes defectuosos que causan la enfermedad y su comportamiento.

Tal y como ya avanzó recientemente en Sevilla el propio especialista, en una primera parte de este estudio, en la que se prevén invertir entre 12 y 18 meses de tiempo, se pretende construir el 'molde' o la 'plantilla' completa de los genomas de unas 300 personas sanas (normalizadas).

Posteriormente, se llevará a cabo una validación de ese modelo genómico de personas sanas con los genomas de otros 300 personas a las que se tiene identificadas que sufren una enfermedad rara, es decir, de las que se tiene identificadas el gen causante de su enfermedad.

El objeto de esta comparación es saber si la localización del gen en el molde sano concuerda con la ubicación en el genoma de la persona enferma, al objeto de determinar si la secuenciación de la persona sana está bien hecha. Con este paso, también se pretende afinar en la identificación y comportamiento del gen defectuoso.

Un tercer paso del estudio sería la comparación de este modelo informático de secuenciación con el de personas afectadas con enfermedades genéticas, pero cuyo gen causante no se conoce.

Para Antiñolo, todos estos avances tiene como fin alcanzar la denominada medicina personalizada "y empezar a hablar de enfermos y no de enfermedades". No obstante, advirtió de que la principal dificultad en este campo se encuentra en la falta de formación postgrado en los planes de estudio ministeriales, algo que, a nivel de la comunidad andaluza, "estamos intentando salvar con planes de formación en genética que llevaremos a cabo en las instalaciones del Iavante".