Salud presenta una nueva línea celular derivada por Cabimer y Virgen del Rocío

  • Sevilla, 10 mar (EFE).- Un grupo de investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío han conseguido derivar con éxito la cuarta línea celular de origen embrionario humano que se desarrolla en Andalucía.

Salud presenta una nueva línea celular derivada por Cabimer y Virgen del Rocío

Salud presenta una nueva línea celular derivada por Cabimer y Virgen del Rocío

Sevilla, 10 mar (EFE).- Un grupo de investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío han conseguido derivar con éxito la cuarta línea celular de origen embrionario humano que se desarrolla en Andalucía.

El doctor Guillermo Antiñolo, director de la Unidad Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío cuyo grupo de investigación clínica ha participado en el proyecto,ha calificado esta línea como "un éxito sin precedentes" por haberse obtenido a partir de nueve preembriones (cuando lo habitual es usar unos cien) y estar libre de todo material animal (lo conocido como xenoproductos), lo que hace las líneas más seguras.

Esta línea celular se depositará hoy, cumplidos los requisitos de más de un año de estabilidad y su diferenciación completa in vivo e in vitro, para su autorización en el Banco Nacional de Líneas Celulares con el fin de ponerla a disposición de la comunidad científica.

La investigación, en la que también ha participado el equipo de Karim Hmadcha, responsable del grupo del Departamento de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de Cabimer, ha sido financiada por la Consejería de Salud con un coste de 127.000 euros y comenzó en enero de 2008.

La consejera de Salud, María Jesús Montoro, ha explicado que esta línea "es un paso más" en los estudios de enfermedades que aún no tienen cura y que ayudará a "dar esperanza a los grupos de enfermos que todavía no la tienen" y ha recordado que Andalucía es la única comunidad con un marco legal autonómico que regula estos estudios y que es una comunidad con "un nombre propio en el panorama investigador".

Las líneas celulares se pueden diferenciar hacia todo tipo de tejidos, ayudando a regenerar células de diferentes clases y pudiendo ayudar a curar enfermedades como, según ha explicado la consejera, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, las dolencias osteoarticulares o los daños originados por los infartos de miocardio.

Además, los investigadores de este proyecto estudiarán, no sólo su potencial, sino la posibilidad de obtener, a raíz de ésta, una nueva línea celular que presente una mutación genética y que permita estudiar estas enfermedades, siendo además una herramienta muy útil para analizar su reacción ante determinadas terapias.

Esta es la cuarta línea andaluza que se depositará en el banco, después de que en febrero se validarán otras tres desarrolladas en Granada, dónde también ha depositados trabajos similares de Cataluña y Valencia.

Actualmente, Andalucía cuenta con una red que está desarrollando 15 proyectos de investigación con células madre embrionarias. EFE