Sanidad permite seleccionar embriones sin cáncer en 2 casos

MADRID (Reuters) - La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha dado luz verde a la selección embrionaria a dos parejas para evitar sendos casos de cáncer hereditario, informó el martes el Ministerio que dirige Trinidad Jiménez.

En el primer caso, presentado por la Generalitat de Catalunya, se permite el diagnóstico genético preimplantacional para evitar una mutación del gen BRCA1 que hace desarrollar a edad temprana un cáncer de mama.

"Los antecedentes familiares demuestran la elevada penetrabilidad de este cáncer, que ha provocado varias muertes en diferentes generaciones", dijo el comunicado de Sanidad.

En el segundo caso, remitido por la Comunidad de Madrid, el gen afectado es el Men-2A, que provoca una neoplasia endocrina múltiple, es decir, un cáncer hereditario de tiroides.

Sanidad defendió que en ambos casos "el uso del diagnóstico genético preimplantacional podría permitir por primera vez en España el nacimiento de bebés libres de enfermedades hoy graves y, en muchos casos, carentes de tratamiento".

La comisión ha analizado en total 19 solicitudes, 13 de ellas para seleccionar embriones sanos en parejas portadoras de enfermedades genéticas graves, como la distrofia muscular y Huntington, de las cuales se han autorizado 10.

Los seis casos restantes son para fines terapéuticos, es decir curar a un hermano enfermo. La comisión ha dado su visto bueno en dos de ellos: de un caso de inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa y un caso de betatalasemia. Ambos han sido presentados por la Junta de Andalucía.

Sanidad recuerda que esta técnica es muy compleja y de momento sólo ha funcionado en uno de los 10 casos en los que se ha aplicado. Entonces el cordón umbilical de un niño nacido en Sevilla sirvió para curar a su hermano Andrés.