Un médico asegura haber clonado 14 embriones humanos

  • Londres, 22 abr (EFE).- Un médico especializado en tratamientos de fertilidad asegura haber clonado 14 embriones humanos, de los que 11 fueron transferidos a úteros de cuatro mujeres dispuestas a dar a luz a bebés clonados, informó hoy el diario "The Independent".

Un médico asegura haber clonado 14 embriones humanos

Un médico asegura haber clonado 14 embriones humanos

Londres, 22 abr (EFE).- Un médico especializado en tratamientos de fertilidad asegura haber clonado 14 embriones humanos, de los que 11 fueron transferidos a úteros de cuatro mujeres dispuestas a dar a luz a bebés clonados, informó hoy el diario "The Independent".

Esta caso, que data del año 2003, fue filmado por Peter Williams, reconocido productor de documentales, que ha asegurado al diario que la clonación se llevó a cabo, si bien los embarazos no prosperaron.

Panayiotis Zavos, estadounidense de origen chipriota, es el médico que ha realizado este procedimiento, considerado delito en el Reino Unido e ilegal en muchos países, recuerda el rotativo.

La filmación de Williams será emitida esta noche por el canal de televisión Discovery Channel.

Según el diario, Zavos -que tiene clínicas de fertilidad en Kentucky y Chipre- hizo su trabajo en un laboratorio secreto, posiblemente en Oriente Medio, donde la clonación no está prohibida.

Sus pacientes -tres parejas y una mujer soltera- proceden del Reino Unido, EEUU y un país no revelado de Oriente Medio.

Ninguna de las transferencias de embriones llevó a un embarazo viable, pero Zavos dijo que este es el "primer capítulo" en su continuo y serio intento de producir bebés clonados a partir de células de la piel de sus "padres", añade "The Independent".

"No hay ninguna duda sobre esto, y tal vez yo no sea el que lo haga, pero el niño clonado vendrá. No hay ninguna manera de que no vaya a pasar", subrayó Zavos en una entrevista con el diario.

"Si intensificamos nuestros esfuerzos podemos tener un bebé clonado en un año o dos, pero yo no sé si podemos intensificar nuestros esfuerzos. No nos vemos presionados para aportar un bebé clonado al mundo. Sí nos vemos presionados para producir un bebé clonado sano", puntualizó.

"The Independent" comenta que el trabajo de Zavos puede ser criticado por los principales científicos ya que en el año 2004 pidieron a los medios británicos que no dieran publicidad al médico chipriota-estadounidense, que no aportaba pruebas para fundamentar sus afirmaciones.

El nombre de Zavos saltó a la luz ya en 2001 al anunciar el 7 de agosto de ese año, junto al italiano Severino Antinori, que se disponía a realizar la primera clonación humana.

Varias parejas se han puesto en contacto con Zavos para que les ayude a superar sus problemas de infertilidad con la misma técnica de clonación usada para crear la oveja Dolly en 1996 en Escocia.

"Recibo preguntas todos los días. Hasta la fecha hemos recibido más de cien preguntas y todas son serias. El criterio es que consideren la reproducción humana con clonación como única opción disponible después de agotarlo todo (otras pruebas)", subrayó Zavos.

Para crear Dolly se necesitaron 277 intentos, pero desde 1996 el procedimiento en animales ha mejorado y ahora es más eficaz, si bien muchos expertos consideran que es peligroso utilizar esa técnica en tratamientos de fertilidad humana.

Sin embargo, Zavos considera que los temores relacionados con la clonación animal -como los defectos congénitos- han quedado minimizados.

"En el futuro, cuando nos pongamos en serio a hacer las cosas bien, este (procedimiento) será muy fácil", dijo.

Zavos también ha revelado que ha creado un embrión humano clonado de tres personas muertas, incluido una niña de 10 años de nombre Cady, que perdió la vida en un accidente de tráfico en EEUU, después de recibir una petición de la familia.

El médico fundió células tomadas de estos cuerpos con óvulos de vacas a los que quitó el material genético, lo que le permitió crear un modelo híbrido animal-humano y que le permitía estudiar el procedimiento de la clonación, según dice.

Pero Zavos dejó claro que nunca fue su intención transferir ninguno de estos embriones híbridos a úteros de mujeres.

"No transferiría esos embriones. Nunca lo hicimos para transferir estos embriones", insistió el médico.