Unos expertos dicen que crean óvulos con células madre de ratón

HONG KONG, China (Reuters) - Investigadores chinos anunciaron que han logrado desarrollar óvulos nuevos a partir de células madre de los ovarios de ratones hembra jóvenes y adultas, un paso más por solucionar los problemas de infertilidad femeninos.

En los círculos científicos se acepta la idea de que la producción de óvulos, conocidos como oocitos, se detiene antes del nacimiento en la mayoría de las especies de mamíferos, incluidos los seres humanos.

En un artículo publicado en la revista Nature Cell Biology, los expertos chinos señalaron que han hallado una forma de generar nuevos óvulos mediante el uso de células madre cogidas de los ovarios de ratones hembra jóvenes y adultas.

"El hallazgo tendría importantes consecuencias en la medicina regenerativa y reproductiva", escribió el equipo.

Otros dos científicos, sin relación con el estudio, indicaron que los resultados eran interesantes pero que requieren una confirmación independiente.

Dirigidos por Ji Wu, de la Escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología de la Universidad de Jiao Tong en Shanghái, los investigadores dijeron que aislaron células madre de línea germinal femenina (FGSC, por sus siglas en inglés) de los ovarios de los ratones de cinco días de vida y adultos.

El equipo explicó que cultivaron las células durante más de seis meses y que después las trasplantaron a ovarios de ratones hembra infértiles. El 80 por ciento de esos roedores logró procrear después de relaciones naturales, afirmaron.

"Estos resultados sugieren que los oocitos pueden regenerarse en receptoras estériles a través del trasplante de FGSC", escribieron los autores.

Azim Surani, profesor de fisiología y reproducción del Instituto Gurdon de la University of Cambridge, que no participó en el estudio, explicó: "En los hombres, los espermatozoides se producen constantemente, pero la cantidad de óvulos en las mujeres se fija al nacer".

"Este nuevo estudio con ratones ahora sugiere que también hay células madre presentes en los ovarios que pueden cultivarse en laboratorio, y una vez transferidas a los ovarios pueden convertirse en óvulos viables y dar lugar a la procreación", señaló.

"Este hallazgo, si se confirma de manera independiente, podría hacer avanzar la comprensión (del funcionamiento) de estas células madre ováricas y la investigación sobre la infertilidad femenina", añadió el experto.

En tanto, otro científico sin relación con la investigación pidió cautela.

"Es necesario trabajar mucho más para comprender qué son realmente estas nuevas células y verificar estos hallazgos y reivindicaciones", expresó Robin Lovell-Badge, del Instituto Nacional de Investigación Médica MRC, en Reino Unido.