Hay 200 millones de enfermos de malaria en el mundo y ninguno es español

    • Según la OMS, 3.400 millones de personas- la mitad de la población mundial- están expuestas al contagio de esta patología.
    • Cada sesenta segundos, un niño muere a causa de esta enfermedad, que afecta principalmente a la población más joven.
Las temperaturas más cálidas llevan la malaria a altitudes más altas
Las temperaturas más cálidas llevan la malaria a altitudes más altas
Maite Céspedes

En el año 2012, enfermaron de malaria 207 millones de personas, en su mayoría niñas y niños africanos, de los que 627.000 no sobrevivieron a la enfermedad. Hoy día 25 de abril se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, con el lema 'Invierte en el futuro: vence la malaria'.

Muchos países de todo el mundo luchan aún hoy día por erradicar esta enfermedad, también conocida como paludismo. Según la OMS, 19 países se encuentran ya en fase de eliminación definitiva.

La malaria es una enfermedad parasitaria, que se transmite por la picadura del mosquito Plasmodium.

El 90% de los casos de producen en el continente africano, en el que la incidencia es mayor en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. Más del 90% de estos niños infectados mueren, siendo esta enfermedad la causante del 22% de la mortalidad infantil.

Entre los síntomas que produce se encuentran ataques de fiebre, anemia, cefalea, dolores musculares, escalofríos, molestias abdominales y vómitos. En un estado más avanzado, la enfermedad daña órganos vitales, produce convulsiones, coma y conduce finalmente a la muerte.

Además, en mujeres embarazadas es especialmente peligrosa, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable en esta etapa, y la probabilidad de que sufran anemia se incrementa. Todo esto implica evidentemente grandes riesgos para el feto: aumenta el riesgo de aborto, parto prematuro, muerte intrauterina y poco peso del neonato, lo cual reduce sus probabilidades de vivir.

Seis países africanos concentran el mayor número de infecciones: alrededor de 103 millones de personas enferman cada año en Mozambique, Tanzania, Nigeria, Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Burkina Faso.

Pero además de estos países, otros también en este continente tienen altos indices de incidencia de paludismo: Liberia, Ghana, Etiopía, Camerún, República Centroafricana, Uganda.

Una vez detectada, la malaria puede ser tratada y el enfermo puede curarse si se reacciona rápidamente. Es por eso que organismos a nivel mundial no cesan en el intento de prevenir su contagio.

UNICEF advierte de que la cobertura con mosquiteras tratadas con insecticida es una forma sencilla y altamente eficaz de prevenir las picaduras de mosquito.

Las inversiones para controlar la malaria (aumentando el número de mosquiteras distribuidas, asi como los fármacos para tratar a los ya infectados por la enfermedad) han logrado grandes avances en los últimos años, de manera que desde el año 2000 se ha conseguido reducir las muertes hasta en un 26%.

En España, la malaria llegó a causar en el año 1940 hasta 5.000 muertes, sin embargo la enfermedad fue erradicada totalmente en 1964. Sin embargo, dos casos aislados fueron registrados: uno en Madrid en 2001, en el que una mujer contrajo malaria al parecer por un mosquito que vino en un avión; y otro en Huesca, donde otra mujer fue infectada en un área rural, en la que se encontraban temporeros provenientes de países endémicos.

Mostrar comentarios