Anticoagulantes la 'Aspirina' elevan el riesgo de microhemorragias cerebrales

Etiquetas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los individuos que toman 'Aspirina' u otras medicaciones que previenen los coágulos sanguíneos al inhibir la acumulación de plaquetas son más propensos a tener pequeñas microhemorragias asintomáticas en el cerebro, según un estudio del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC en Rotterdam (Países Bajos) que se publica en la revista 'Archives of Neurology'.

Las microhemorragias cerebrales son pequeños depósitos de la proteína hemosiderina en el cerebro que podrían ser un síntoma de enfermedad de pequeños vasos sanguíneos cerebrales. Este trastorno es común en las personas mayores y se produce cuando las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro se debilitan.

Estas pequeñas hemorragias en ciertas zonas del cerebro podrían indicar un tipo de enfermedad de vasos pequeños conocida como angiopatía amiloide cerebral, en la que la acumulación de proteína amiloide produce degeneración de las células musculares lisas y aumenta la susceptibilidad de que los vasos sanguíneos se rompan y se produzcan hemorragias.

Los científicos estudiaron a 1.062 individuos con una media de 69,6 años sin demencia que formaban parte de un estudio y que pasaron por exámenes de resonancia magnética en 2005 y 2006. Los investigadores utilizaron registros sobre los medicamentos que tomaban estas personas para examinar si tomaban anticoagulantes como la 'Aspirina' y el carbasalato de calcio que previene la acumulación de plaquetas que forman coágulos.

En los años anteriores a la resonancia magnética, el 34,2 por ciento de los participantes habían tomado anticoagulantes. En comparación con los que no habían tomado estos fármacos, aquellos que tomaron 'Aspirina' o carbasalato de calcio eran más propensos a las microhemorragias cerebrales visibles en los escáneres.

Según los investigadores, esta asociación era especialmente clara en aquellas personas que tomaban las dosis elevadas de estos fármacos que se suelen emplear para tratar o prevenir el ataque cardiaco. En el caso de los consumidores de 'Aspirina', las microhemorragias eran más comunes en el lóbulo frontal.

Los autores concluyen que aunque los efectos beneficiosos de los fármacos anticoagulación en personas con riesgo de ataque cardiaco e ictus superan los riesgos en determinadas personas con signos de angiopatía amiloide cerebral podría no ser así en el caso de la 'Aspirina'.