Farmacéutica Amylin cree que un inversor quiere forzar su venta a Eli Lilly

  • Nueva York, 20 abr (EFE).- Amylin Pharmaceuticals aseguró hoy que el conocido inversor Carl Icahn planea tomar el control de su Consejo de Administración para forzar la venta de la farmacéutica a su competidora Eli Lilly.

Farmacéutica Amylin cree que un inversor quiere forzar su venta a Eli Lilly

Farmacéutica Amylin cree que un inversor quiere forzar su venta a Eli Lilly

Nueva York, 20 abr (EFE).- Amylin Pharmaceuticals aseguró hoy que el conocido inversor Carl Icahn planea tomar el control de su Consejo de Administración para forzar la venta de la farmacéutica a su competidora Eli Lilly.

La compañía hizo pública hoy una carta remitida por su consejero independiente James Wilson a Icahn en la que señala que el inversor comunicó a los directivos de Amylin su intención de aprovechar la colaboración de la compañía con Eli Lilly en ciertos productos para llevar a cabo la transacción.

Juntas fabrican Byetta, un tratamiento contra la diabetes que se inyecta dos veces al día, y colaboran en el desarrollo de una versión más avanzada, denominada exenatide LAR, que solamente tendría que inocularse semanalmente.

Wilson asegura en la misiva a Icahn que la venta de la empresa haría perder a los accionistas la oportunidad de beneficiarse de la comercialización del exenatide LAR.

"Pensamos que su deseo de vender Amylin es inconsistente con lo que nos ha expresado en anteriores ocasiones y no nos parece que sea el momento adecuado para llevar a cabo éste tipo de acción", agrega la misiva.

Amylin tiene previsto presentar en el segundo trimestre del año el nuevo medicamento a la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA), para que apruebe su comercialización.

Sin embargo, algunos analistas en Wall Street dudan de que los reguladores federales den el visto bueno al nuevo tratamiento, después de que el consumo de Byetta fuera vinculado el año pasado a varios casos de pancreatitis.

Icahn respondió en un comunicado que Wilson había "mal entendido y mal interpretado" la conversación que sostuvieron ambos el pasado fin de semana, en la que también participó el consejero delegado de Amylin, Joseph Cook.

El inversor, que a lo largo de su carrera ha amasado una fortuna con este tipo de operaciones financieras, indicó que responderá con otra misiva a la carta de Wilson.

Su estrategia en este caso es similar a la que siguió para hacerse con el control de la compañía ImClone Systems, que posteriormente reestructuró y vendió el año pasado a Eli Lilly por 6.500 millones de dólares.

En el caso de Amylin, Icahn se ha mostrado interesado en colocar a cinco allegados en el Consejo de Administración, formado por doce personas, y ha pedido la dimisión de Cook.

Los responsables de la farmacéutica, que hoy subió en bolsa el 0,2%, frente al 2,2% que perdió su rival, también han hecho saber que Icahn tiene la intención de reducir los gastos de la compañía en un 30%, más allá del 16% de los recortes que la empresa realizó en el primer trimestre.