Acupuntura para combatir el Parkinson

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La acupuntura ayuda a retrasar la progresión del Parkinson y mejora tanto signos como la lentitud extrema de los movimientos y temblor en reposo, o síntomas de la enfermedad como la fatiga, por lo que posibilita la disminución de fármacos y reduce los efectos secundarios.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el próximo domingo 11 de abril, el licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y magíster en Acupuntura Beltrán Carrillo apunta que "a nivel neurobioquímico la acupuntura disminuye la muerte neuronal, aumenta los niveles de dopamina y de ciclofilina, y cambia la expresión proteica del sistema nervioso a favor de la supervivencia neuronal".

Además, este experto señala que "disminuye la pérdida del transportador de dopamina y mejora su actividad, aumenta la expresión del factor neurotrófico, el número de células madre y el de neuronas transformadas en ellas, y potencia los sistemas anti-oxidantes.

Según indica el doctor Carrillo, el tratamiento convencional para la enfermedad de Parkinson es eficaz pero no está exento de efectos secundarios, además de no conseguir controlar siempre todos los síntomas y de terminar perdiendo su eficacia".

En este sentido, el especialista destacó los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), realizado sobre veinte pacientes con Parkinson, durante ocho años, que demostraron que el 85 por ciento de ellos mejoraron sus síntomas, incluyendo temblor, deambulación, escritura, lentitud, dolor, insomnio, depresión y ansiedad.