CCOO, "satisfecho" con el plan de verano del SAS aunque exige recuperar empleos y un plan de infraestructuras

  • La sección sanitaria de Comisiones Obreras en Málaga ha afirmado este miércoles estar "bastante satisfecho" con el plan asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) programado para este verano, aunque el sindicato ha exigido la recuperación de empleos perdidos debido a la tasa de reposición cero --que cifran en 2.250 puestos perdidos-- y establecer un plan de infraestructuras sanitarias para la provincia.
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el secretario general de Sanidad CCOO Málaga, Rafael González, quien ha detallado que el cierre total de camas sanitarias en el Regional y en el Virgen de la Victoria alcanza las 95 plazas; lo que supone un 65 por ciento menos que en 2013; y un 68 por ciento inferior al año pasado, cuando alcanzaron las 433 camas cerradas.

Además, ha destacado que se cerrarán el ocho por ciento de las camas totales en la provincia, mientras que este porcentaje alcanzó el 25,36 por ciento en el verano de 2016. Sobre la actividad quirúrjica, También ha resaltado que en verano de 2016 esta se situó entre el 40 y el 50 por ciento, mientras que para este verano estará en el 77,24 por ciento.

Por ello, González ha afirmado que "desde CCOO nos mostramos bastante satisfechos con lo conseguido, pero no hay que olvidar que este es un primer paso del camino que estamos recorriendo". En este sentido, ha recordado que seguirán exigiendo "recuperar el empleo perdido por la tasa de reposición impuesta por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro; y el plan de infraestructuras que llevamos clamando más de una década".

CIERRE CAMAS Y ACTIVIDAD QUIRÚRJICA

Según el informe presentado por el sindicato este miércoles, el Hospital Regional de Málaga cerrará 34 camas este verano, un 3,15 por ciento de su capacidad. Estas se encuentran en Neurocirugía (22) y Quemados (12), detallando que en los hospitales Materno-Infantil y Civil no hay cierres previstos.

Así, la actividad quirúrjica en este hospital se mantendrá al 100 por cien en todos sus centros dependientes, 14 quirófanos en el Regional, ocho en el Materno y nueve en el Civil.

En cuanto al Hospital Virgen de la Victoria, se cerrarán 61 camas entre el Clínico (46) y Marítimo (15), lo que supone un 11,50 por ciento de su capacidad total. Desglosado por áreas, Traumatológia cerrará 36 camas, el hospital de día de Arritmia cerrará ocho sillones, y Recuperación Postquirúrgia cerrará dos camas.

La actividad qurúrjica alcanzará un 89,66 por ciento en el Clínico, y un 41,66 por ciento en el Marítimo, alcanzando una media de 86,23 por ciento.

En cuanto al resto de áreas de gestión sanitaria; la Axarquía cerrrará la planta de Medicina Interna con 36 camas, dos más que el año anterior, y con una actividad quirúrgica al 50 por ciento; Antequera cerrará 37 camas para Traumatología (21) y Pediatría (16), con quirófanos al 50 por ciento; y Ronda no cerrará camas aunque el nuevo hospital de la Serranía cuente con seis camas menos, mateniendo la actividad quirúrjica al 100 por cien.

Según incide el informe, "es la primera vez que se cierra una cifra de camas por debajo del diez por ciento" lo que indica "la fuerte inversión en sustituciones en los hospitales malagueños, concentrados mayormente en los hospitales generales, continuando los hospitales comarcales con la misma tónica de años anteriores excepto el nuevo Hospital de Ronda".

COMPARATIVA SUSTITUCIONES

Por último, el informe destaca una comparativa en cuanto a las sustituciones prgramadas en los centros hosptalarios y su relación con la apertura de camas y la actividad quirúrjica.

En el caso del Regional, con 96,85 por ciento de camas abiertas y un 100 por cien de actividad qurúrjica, la cobertura alcanza el 62 por ciento. En el Virgen de la Victoria, con 88,5 por ciento de camas y 86,23 de actividad quirúrjica, la cobertura es de un 61 por ciento.

Para el área sanitaria de la Axarquía se alcanza un 57 por ciento de cobertura, un 69 por ciento en la Serranía de Ronda, y un 47 por ciento en el caso de Antequera.

Mostrar comentarios