Celaya pide colaboración a los grupos "para tener 50 millones al año" destinados a infraestructuras sanitarias

Celaya pide colaboración a los grupos "para tener 50 millones al año" destinados a infraestructuras sanitarias
Celaya pide colaboración a los grupos "para tener 50 millones al año" destinados a infraestructuras sanitarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado ante el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PP para informar sobre el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, que ha sido elaborado "por los técnicos" de su Departamento" indicando "cuáles son las infraestructuras más urgentes".

El consejero ha esgrimido que no se ha hecho un cronograma, ni detallado los plazos de ejecución, salvo para el Hospital de Alcañiz, que es el único que tiene el gasto plurianual aprobado por el Parlamento porque "no sabemos cómo vamos a poder planificar estos gastos".

Celaya ha sostenido que "no me hubiera costada nada llenar el plan de cifras y hacer plurianuales, para luego incumplirlos" y ha apelado a "no hacer promesas de cosas que no podamos cumplir". Asimismo, ha indicado que los centros de salud que se consideran prioritarios son los de Los Olivos, Broto, Binéfar y Zuera y hay otros cinco que requieren "reformas o ampliaciones de envergadura".

Igualmente, ha defendido que hay que "atender a los ciudadanos con los centros que tenemos y ver cómo evoluciona la situación económica para invertir más o buscar otras formas" de obtener recursos ya que "tenemos una financiación en sanidad insuficiente para los requerimientos de nuestra Comunidad" y por eso también ha pedido la colaboración de todos para mejorar la financiación autonómica.

Este plan, presentado en comisión anteriormente por el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, cifra en 231 millones de euros las necesidades de inversión actuales en infraestructuras sanitarias, de ellos más de 218 millones para atención especializada y cerca de 13 para primaria, recogiendo actuaciones en centros ya existentes y la propuesta de construcción de nuevos.

NO ES UN PLAN

La diputada del PP, Carmen Susín, ha argumentado que "esto no puede ser considerado un plan", sino un estudio de necesidades y ha preguntado, "dónde está el proceso participativo, el cronograma a diez años, la previsión presupuestaria, los plazos de ejecución de las infraestructuras y las previsiones de puesta en marcha", como le habían pedido las Cortes.

Ha añadido que el documento incluye infraestructuras no solo de primaria, como se había pedido, sino también de hospitales "para tapar su ineficacia con la gestión del Hospital de Alcañiz" y ha remarcado que "nadie le pidió que empezara las obras, sino que planificara", algo que "no ha querido o no ha sabido hacer" por lo que "solo le pido que no tome el pelo a estas Cortes".

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha manifestado que el plan es un "minucioso estudio de necesidades" que también "ha tenido en cuenta las reclamaciones de los ciudadanos" y "que se va a servir para priorizar", si bien está afectado por "las limitaciones presupuestarias impuestas a nivel nacional", para recalcar que en 2017 se adjudicará la construcción el nuevo Hospital de Alcañiz "totalmente público".

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha opinado que el documento "no es un plan, sino una radiografía de lo que ocurre en Aragón desde la visión de la consejería", que "nos tenemos que creer", si bien ha expresado la pérdida de "confianza" de su grupo tras comprobar que "nada de lo presupuestado en 2016 se ha llevado a cabo".

NO SE LO CREEN

La diputada del Partido Aragonés, Berta Zapater, ha afirmado que este plan "ni es serio, ni ustedes se lo creen" y se ha preguntado "de dónde van a sacar los 231 millones de euros" que estiman como necesidades de inversión, además de que "echamos en falta centros, como los de La Jota de Zaragoza, el Perpetuo Socorro de Huesca y el de Cuarte de Huerva y ha vaticinado que en 2017 no se iniciarán las obras del Hospital de Alcañiz.

La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha comentado que "hemos ido haciendo una lista" de necesidades, pero al conocer el plan "hemos comprobado que muchos de nuestros deseos no se han cumplido", para afear que el documento incida en la bajada de inversiones la pasada legislatura, con una media anual de 15 millones, cuando en 2016 se han destinado diez, y de estos, los tres del Hospital de Alcañiz "han desaparecido".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha recordado que la legislatura pasada "pedimos un plan y no lo tuvimos", para reconocer que el presentado por el Gobierno "me gustaría que tuviera más detalle, aunque entiendo la dificultad para hacerlo" y que contemplara el área metropolitana y las zonas de expansión, para alegrarse de que "por fin se acuerden de la salud mental".

Mostrar comentarios