Chiva restablece el suministro de agua tras limpiar el depósito pero no se localiza el foco de legionela

  • El suministro de agua ha sido restablecido este jueves en la urbanización de Calicanto, en Chiva (Valencia) tras haber concluido las tareas de limpieza del depósito, aunque sigue sin detectarse el foco de legionela que habría provocado seis casos identificados, en vecinos de la zona, dos de ellos ingresados en el Hospital de Manises.
Chiva restablece el suministro de agua tras limpiar el depósito pero no se localiza el foco de legionela
Chiva restablece el suministro de agua tras limpiar el depósito pero no se localiza el foco de legionela
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el alcalde de Chiva, Emilio Morales, en declaraciones a Europa Press, que ha señalado que los trabajos se han realizado como estaba previsto y los hogares vuelven a tener agua, que no obstante sigue sin ser apta para el consumo.

Todavía no se ha localizado el foco del brote, ha señalado, y según ha explicado Morales se ha aplicado el protocolo dispuesto por Salud Pública para este tipo de casos, por lo que "ya está todo hecho" y no se prevén nuevas actuaciones salvo que se detectaran nuevos afectados.

RECOMENDACIONES

Tras conocerse el brote, los técnicos de Salud Pública comunicaron las medidas que deben seguirse en los hogares para higienizar la red interna domiciliaria. Se aconseja mantener el agua de los calentadores eléctricos y de gas e interacumuladores a una temperatura igual o superior a 60ºc y, por tanto, que estén siempre enchufados.

Además, tras ausencias del domicilio superiores a 10 días, y en todo caso,al menos una vez al año, hay que realizar limpieza y desinfección de los circuitos de agua.

Para ello, se deben desmontar los difusores de grifos y duchas, desincrustarlos con limpiador antical convencional y sumergirlos en un cubo con lejía diluida durante 30 minutos. Asimismo, los difusores que se observen deteriorados deben sustituirse.

Del mismo modo, hay que dejar correr agua fría en todos los grifos de la vivienda simultáneamente durante 5 minutos y también dejar correr agua caliente en todos los grifos de la vivienda simultáneamente, asegurándonos que para este proceso el calentador está al máximo, durante 5 minutos.

Mostrar comentarios