Ciudadanos, PSOE y Podemos piden unidades de cuidados críticos para los hospitales de Navalmoral, Coria y Llerena

EUROPA PRESS

El objetivo de la iniciativa, que surge a raíz de una enmienda de sustitución planteada por el PSOE sobre una propuesta inicial de Ciudadanos, es prestar a los ciudadanos un servicio "adecuado a las necesidades" del territorio y a las características de los citados hospitales.

La propuesta finalmente aprobada ha recibido el apoyo de Ciudadanos, PSOE y Podemos, así como la abstención del PP.

En concreto, en la propuesta inicial de su grupo, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha reclamado a la Junta que dote al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral (Cáceres) de un servicio de UCI con sus correspondientes dotaciones técnicas y de personal especializado para un "adecuado y eficaz funcionamiento".

Ha advertido de que las distancias en Extremadura evidencian la "necesidad", ha dicho, tal servicio; al tiempo que ha incidido en que la reclamación nace de una demanda ciudadana planteada desde hace unos años.

En concreto, ha explicado que una campaña iniciada al respecto en 2014 fue apoyada por "más de 7.500 personas", así como que a una página de Facebook que reclamaba tal cuestión se han sumado "18.000 apoyos", entre otras iniciativas.

"Queremos que el Hospital de Navalmoral y los de Llerena y Coria cuenten también con esta unidad", ha defendido Domínguez sobre una enmienda de sustitución planteada por el PSOE a la iniciativa de Ciudadanos, y que ha sido aceptada por esta última formación.

ENMIENDAS

Por su parte, el diputado del PP José María Saponi Cortés ha planteado una enmienda de sustitución (que no ha sido aceptada por Ciudadanos), y a través de la cual ha propuesto que se dote al Hospital de Navalmoral de una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), como una medida "eficiente" para conseguir "efectividad" en el tratamiento, "menor" consumo de recursos y estancias hospitalarias "más cortas".

Ha defendido que una UCI no es pertinente en dicho hospital, por considerar que el mismo no cuenta con el nivel mínimo exigido para su puesta en marcha; y ha propuesto en su lugar una UCIM para "optimizar" la atención de pacientes agudos, y ofrecer una "racionalización más adecuada a los recursos sanitarios de dicha área".

A su vez, el diputado del PSOE Carlos Javier Labrador ha planteado una enmienda de sustitución (aceptada por Ciudadanos), y a través de la cual su grupo insta a la Junta a dotar de una Unidad de Cuidados Críticos al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral, como también al Hospital Ciudad de Coria y al Hospital General de Llerena, "para prestar a los ciudadanos un servicio adecuado a las necesidades del territorio y a las características de los citados hospitales".

El socialista ha defendido que el propuesto por el PSOE para dichos centros hospitalarios se trata de un servicio especializado de atención a pacientes críticos y postquirúrgicos, lo que permite "aumentar el número de intervenciones graves y complejas", a través de aparatos con alta tecnología y de equipos "multidisciplinares", ha dicho.

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha defendido la ampliación de unidades de cuidados críticos a diferentes hospitales de la región, al tiempo que ha urgido a la puesta en marcha de dicha medida.

Mostrar comentarios