Colectivos sociales y sanitarios se manifiestan este domingo por "dos hospitales completos"

EUROPA PRESS

Estos dos son los principales objetivos con los que define este acto reivindicativo, que sale a las 12,00 horas de este domingo 16 de octubre del antiguo hospital Clínico, la plataforma 'Granada por su salud' que surgió en mayo de 2016 "ante la comprometida situación sanitaria anunciada por la Junta de Andalucía en su proceso de fusión hospitalaria que comenzó a materializarse el pasado mes de julio con la apertura" del nuevo hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

En la plataforma se han integrado asociaciones como la de enfermedades raras o de matronas de Andalucía, sindicatos como Comisiones Obreras, CSIF, SAE, SATSE y Sindicato Médico, y partidos como PP o Podemos, además de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otras entidades y colectivos.

Definida como "plataforma abierta a todos los que piensan que la situación sanitaria en Granada no se ha planificado teniendo en cuenta los intereses de la ciudadanía y en contra de la opinión de los profesionales sanitarios", la plataforma 'Granada por su salud' se ha adherido a la manifestación que, convocada a través de Internet por el doctor Jesús Candel, conocido como 'Spiriman' en las redes sociales, partirá del antiguo Clínico a las 12,00 horas para seguir por las avenidas de Madrid y de la Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, y Acera del Darro con llegada a la Fuente de las Batallas donde se leerá un manifiesto.

La idea del convocante es que los grupos políticos, sindicatos y organizaciones no muestren sus distintivos en pancartas, carteles u octavillas.

De los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital han confirmado su presencia tanto PP como Ciudadanos, y habrá representación también de los grupos municipales de Vamos Granada y de Izquierda Unida que, con la presencia de su coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, ha convocado a todos sus cargos públicos, militantes y simpatizantes.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), no ha descartado su presencia en la manifestación, habiendo señalado el pasado viernes a este respecto el portavoz del equipo de gobierno municipal, Baldomero Oliver, que el regidor "está trabajando intensamente con las autoridades sanitarias para que los problemas del día a día que plantea la puesta en marcha del nuevo hospital se solucionen de manera inmediata".

Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "exprese de forma clara y rotunda su descontento con la nueva organización hospitalaria, que abandona el plan inicial que contemplaba la implantación de dos hospitales en la ciudad; uno en la zona norte y el otro en la zona sur, donde se atenderían todos los servicios básicos hospitalarios de la población de cada una de esas zonas" en favor de "un solo hospital repartido en tres centros por especialidades, con lo que pacientes pluripatológicos se verán obligados a desplazarse de un centro a otro situados a una distancia considerable".

En la misma línea, la plataforma de trabajadores de los hospitales lamenta la "disgregación en centros espaciados geográficamente", "incompletos" y "sin todas las especialidades" que consideran "imprescindibles en un comarcal", además de que la reorganización se haya hecho "sin contar con el criterio de los profesionales".

Los apoyarán otros colectivos como la Marea Verde contra los recortes educativos o los vecinos del barrio de la Plaza de Toros, que se han visto perjudicados por el cierre de centros hospitalarios de su entorno.

En su última visita a Granada, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, señaló que no había preocupación en la Junta de Andalucía con la manifestación porque "cuando la gente quiere manifestar su opinión, lógicamente el Gobierno andaluz respeta".

Así mismo, el SAS ha creado un consejo asesor para continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada y mejorar la calidad de los servicios. A este órgano participativo se unirán profesionales de reconocida trayectoria en salud y referentes del tejido social e institucional con el objetivo de "reforzar" trabajo que vienen realizando los grupos de mejora del complejo hospitalario, según informó la Junta el pasado jueves.

Mostrar comentarios