El Doctor Moliner promociona la salud de trabajadores y acompañantes de pacientes con ejercicios de taichí

El Doctor Moliner promociona la salud de trabajadores y acompañantes de pacientes con ejercicios de taichí
El Doctor Moliner promociona la salud de trabajadores y acompañantes de pacientes con ejercicios de taichí
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las sesiones, a las que asisten grupos de hasta 20 personas, se realizan en el vestíbulo del hospital, inicialmente durante dos días a la semana en horario de 07.30 a 08.00 horas, aunque en breve se ampliará la frecuencia de las sesiones a cinco días semanales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El fisioterapeuta adjunto del hospital, Luis Guardiola, ha explicado que el objetivo es "realizar una serie de ejercicios para promocionar la salud y prevenir la posible aparición de enfermedades del raquis". Además, el entrenamiento físico que se lleva a cabo con el taichí "no solo previene, sino también puede actuar como elemento beneficioso una vez que pueda aparecer algún síntoma de tipo doloroso".

La realización de estos ejercicios por parte de los trabajadores del hospital permite también hacer efectiva la línea de prevención e higiene en el trabajo, reduciendo riesgos laborales. Por su parte, la práctica de taichí por los acompañantes de los pacientes "se hace sobre todo necesaria dada la mala higiene postural que tienen que soportar, entre otras cosas, por dormir escasas horas y con menos comodidad que en su propio domicilio", ha indicado Guardiola.

El taichí supone un enfoque integrador de cuerpo y mente. Asimismo, el control mental del movimiento favorece el control postural, la coordinación y el equilibrio. En consecuencia, con estas sesiones se realizará una especie de escuela de promoción de la salud en los aspectos social, mental y físico.

Uno de los objetivos principales del equipo de Dirección del Hospital Doctor Moliner es potenciar la Fisioterapia de un modo global en el centro sanitario. De la misma manera que el fundador del hospital, el Doctor Francisco Moliner, utilizó la climatoterapia, ahora se pretende recuperar ese fundamento de las llamadas terapias físicas.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

En el ámbito de la fisioterapia se recomienda realizar taichí debido a su buena tolerabilidad. Son varios los estudios que demuestran que esta disciplina mejora la calidad de vida, pues realizándolo de manera habitual produce un aumento del tono muscular y densidad mineral ósea, además de reducir la ansiedad y el estrés y mejorar el rendimiento cardiovascular, según el comunicado.

Además, se trata de uno de los ejercicios más accesibles para las personas mayores por su bajo consumo energético, similar al que generan las actividades cotidianas.

Distintas publicaciones clínicas han demostrado que disminuye el peligro de caídas, un problema importante por su elevada prevalencia en la población anciana y sus consecuencias: fracturas, hospitalizaciones, pérdida de independencia o miedo a nuevas caídas.

Mostrar comentarios