Feijóo apoya debatir "la oportunidad" de que el Sergas pueda contar con médicos "de prestigio" que no sean estatutarios

Feijóo apoya debatir "la oportunidad" de que el Sergas pueda contar con médicos "de prestigio" que no sean estatutarios
Feijóo apoya debatir "la oportunidad" de que el Sergas pueda contar con médicos "de prestigio" que no sean estatutarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apoya que se abra "el debate" acerca de "la oportunidad" de que haya médicos que, "no siendo estatutarios, pero sí de reconocido prestigio nacional e internacional", puedan trabajar en el Servizo Galego de Saúde, siempre que estén "de acuerdo" los colegios de facultativos y también los sindicatos.

"Estando los colegios y los sindicatos de acuerdo, porque nosotros lo estamos, eso no debería ser un problema en la próxima legislatura. Digo en la próxima puesto que en ésta todo parece indicar que no hay demasiado tiempo para hacerlo y, además, se consideraría electoralista", ha concretado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Lo hizo durante su intervención en la IX edición del Encuentro Médico organizado por el Colexio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña. En el acto, que acogió la Facultad de Medicina, también participaron el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, entre otras autoridades.

Ante los asistentes y el resto de autoridades, Feijóo ha repasado la historia de la Facultad de Medicina y ha ensalzado la profesión médica, al tiempo que ha reconocido el "esfuerzo" de los facultativos durante la crisis económica, como época de contención salarial y de recursos, dando la posibilidad al sistema público de salud de "estrenar" nuevas infraestructuras como los hospitales de Vigo y Lugo.

A su juicio, es al estrenar este tipo de infraestructuras cuando "uno se da cuenta de para qué vale pagar impuestos y hacer sacrificios. Por ello, ha agradecido la labor realizada, antes de pedir a los médicos que "prosigan e insistan en mantener la sanidad pública en los mejores niveles de calidad", siendo "exigentes" con los gestores para la optimización de los recursos públicos.

"PIEDRA ANGULAR"

En un acto en el que Feijóo no ha escatimado en anécdotas y ha situado a los médicos como "la piedra angular del sistema público de salud", también les ha pedido que ellos mismos sean "autoexigentes" y que "usen los criterios de utilidad terapéutica" en la prescripción de fármacos que necesitan técnicas diagnósticas y en los tratamientos.

"Decía un catedrático de Derecho que el dinero es un bien escaso susceptible de usos alternativos y, efectivamente, los médicos saben que eso es así", ha zanjado el presidente gallego.

Mostrar comentarios