Gerente del complejo hospitalario ve necesario adaptar la estructura para afrontar nuevos retos del siglo XXI

Gerente del complejo hospitalario ve necesario adaptar la estructura para afrontar nuevos retos del siglo XXI
Gerente del complejo hospitalario ve necesario adaptar la estructura para afrontar nuevos retos del siglo XXI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre estos retos ha citado alcanzar "la alta especialización, la incorporación de las nuevas tecnologías y de recursos económicos", al tiempo que ha reconocido que "estamos en una encrucijada, en la transición de la medicina del siglo XX a la del siglo XXI, que nos plantea retos diferentes", por lo que "hay que hacer cambios", que entiende, por otra parte, que "puedan producir problemas e incertidumbre".

El objetivo es "elaborar un proyecto en cuatro años para garantizar el desarrollo del complejo hospitalario en todos los aspectos, asistenciales y profesional con el fin de cubrir todas las necesidades que la sociedad onubense tiene en relación a los servicio sanitarios". Y todo ello para que este complejo hospitalario "se pongan a nivel de otros centros del entorno, que son una referencia para nosotros".

Antonio León ha hecho hincapié en que "no podemos afrontar los retos, sobre todos los de especialización que nos plantea la sanidad del siglo XXI, con modelos organizativos del siglo pasado, sino que es necesario avanzar en el desarrollo organizativo para dar respuesta a los ciudadanos".

Eso sí en este desarrollo, ha asegurado que contará con la participación de los profesionales y de los agentes sociales, con los que se ha propuesto "retomar la negociación y la comunicación". En este punto, considera que "hay dos cuestiones: las formas y el fondo. En esto último estamos todos de acuerdo para la reordenación del complejo y seguir avanzando, pero quizás en las formas no lo hayamos hecho demasiado bien y tenemos que trabajar en ello".

CONCENTRACIONES

Por otro lado, preguntado por la manifestación convocada para el próximo 27 de noviembre y por la concentración de los sindicatos este mismo miércoles, ha mostrado su "máximo respeto" y ha añadido que su objetivo es "convencerles de que estamos trabajando de verdad por el futuro de la sanidad onubense para dotarlas de recurso y para ampliar la cartera de servicios". Por tanto, se ha mostrado seguro de que van a encontrar "puntos en común porque en el fondo estamos todos de acuerdos, falta mejorar las formas".

Para ello, realizarán un análisis de la situación de todas las áreas para conocer sus necesidades y, a todos los niveles, establecer un plan de inversión y recursos que podamos priorizar. En esta línea, ha insistido en que asume esta responsabilidad "en un momento difícil, por la situación económica de años atrás, pero los retos están ahí y es el momento de dar un paso adelante".

En cuanto a la situación de las áreas, ha asegurado que se priorizará el trabajo en la de pediatría "por la sensibilidad del tipo de paciente", aunque también ha citado la de radio diagnóstico y el hecho de disponer una clínica del dolor, a la par que no se ha mostrado preocupado por el traslado de pacientes de un centro a otro en la capital, "sino por moverlos a otras provincias".

Por último, el gerente del SAS se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que declara nula la Orden de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del 21 de noviembre de 2014 por la que se actualizaba la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el área de Salud de Huelva unificando los hospitales de la capital onubense. Sobre la misma, ha mostrado su respeto a la justicia pero ha dejado claro que "la fusión no es un tema que les preocupe, sino seguir trabajando en los retos mencionados".

SOBRE EL NUEVO GERENTE

El especialista en análisis clínicos Antonio León Justel, natural de Sevilla, es licenciado en Farmacia y doctor por el Departamento de Bioquímica Clínica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla.

El mismo ha sido en los últimos tres años director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Análisis Clínicos en el complejo hospitalario hasta su reciente nombramiento como jefe de servicio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y, desde el año 2006, es co-director del Plan Andaluz de Laboratorios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Mostrar comentarios