MADRID. EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL SURESTE COLOCA LOS DOS PRIMEROS HOLTER SUBCUTÁNEOS

Un hombre de 55 años y una mujer de 72 son los primeros pacientes a los que se implanta en el Hospital Universitario del Sureste un holter subcutáneo, un pequeño dispositivo que se coloca bajo la piel del tórax y que graba el ritmo cardiaco, una intervención que ha sido posible por la colaboración con el Hospital Gregorio Marañón.
La colocación de estos primeros holter ha sido posible por la colaboración entre los servicios de Cardiología de los dos hospitales madrileños según informaron en un comunicado. Estas nuevas intervenciones y la implantación de marcapasos, que se inició hace un mes, completa la actividad del Hospital Universitario del Sureste que consigue así evitar las derivaciones y desplazamientos de pacientes a otros centros hospitalarios.
El hombre al que se implantó uno de estos dispositivos es un deportista que ingresó por un politraumatismo con una pérdida brusca del conocimiento. La mujer de 72 años a la que se colocó el segundo holter había sufrido cinco síncopes de etiología no aclarada.
Estos holter están indicados cuando se presentan síntomas poco frecuentes que difícilmente se pueden diagnosticar con medidas habituales, como el holter convencional o el electrocardiograma, y que son casos en los que existe la sospecha de tener arritmias graves.
Por lo general, este tipo de dispositivo se utiliza para estudiar la causa de síncopes (pérdidas de conocimiento), presíncopes o palpitaciones mal toleradas. Permiten monitorizar el ritmo cardiaco durante un periodo largo de tiempo, incluso dos o tres años, y grabar si el corazón se altera o si el paciente presenta algún otro síntoma que ayude al diagnóstico de la patología.

Mostrar comentarios