El Hospital Reina Sofía descarta "un proceso de privatización" en el proyecto de aparcamientos

EUROPA PRESS

Así responde Salud en un comunicado a los sindicatos Satse, USAE, CCOO y CSIF, miembros de la Junta de Personal del Hospital Universitario, que este martes han expuesto su oposición "firmemente a la privatización de los aparcamientos de un centro sanitario público como es el Hospital Reina Sofía y Hospital Provincial".

Según la dirección del Hospital, la propuesta planteada "no busca, nada más lejos de la realidad, la recaudación de fondos por parte del hospital, como tampoco el enriquecimiento de ninguna empresa, sino que persigue la gestión de los aparcamientos en condiciones adecuadas de confortabilidad y accesibilidad, siendo para ello necesario establecer una tarifa para las personas que lo utilizan".

El modelo planteado es "similar" al de otros hospitales públicos dentro y fuera de Andalucía, algunos de ellos con una dilatada experiencia. Se trataría de una concesión temporal de la gestión y explotación por parte de alguna empresa especializada en aparcamientos hospitalarios, con todo lo que ello conlleva en cuanto a formación de sus profesionales y calidad de los servicios prestados, según ha explicado la dirección.

"Tanto el proyecto como el pliego de prescripciones técnicas han sido revisados exhaustivamente a fin de ofrecer nuevas mejoras a las personas que más uso hacen de los aparcamientos --usuarios que acuden con frecuencia y profesionales--. El proyecto se sustenta en las continuas reclamaciones de usuarios, profesionales y sindicatos por no reunir el aparcamiento del hospital las condiciones de confortabilidad y accesibilidad deseables", ha expuesto.

De otro lado ha señalado que las tarifas publicadas son "las máximas admitidas", equiparables a las más bajas de los aparcamientos públicos de Córdoba y de otros hospitales públicos. Además, el planteamiento de pagar por tiempo de ocupación favorece la rotación de vehículos y la disponibilidad de plazas. También se proponen tarifas especiales para pacientes que deben utilizar el aparcamiento con asiduidad, como tarifas máximas por día o bonos especiales que la empresa adjudicataria podrá mejorar.

Conviene recordar que el proyecto prevé concesionar aproximadamente la mitad de las plazas de estacionamiento disponibles en el centro. Las plazas para profesionales, que se incrementarán un 20 por ciento, continuarán teniendo acceso restringido y serán gratuitas.

Este incremento previsto es "especialmente llamativo" en el Hospital Provincial, aunque también aumentan las plazas de estacionamiento en el Hospital General y Materno Infantil. Concretamente, el proyecto contempla dedicar 852 plazas para profesionales, el 37 por ciento del total disponibles en todo el complejo, y se ha tomado esta decisión en base a un estudio realizado por una empresa especializada. Por otra parte, las plazas de viales y uso especial también seguirán siendo gratuitas.

Finalmente, desde la dirección del centro se están desarrollando reuniones con asociaciones de pacientes y grupos de profesionales para intentar recoger todas las sugerencias y propuestas y éstas serán tenidas en cuenta por la empresa concesionaria, que debe proponer soluciones a los interrogantes que se planteen.

Mostrar comentarios