IU reclama a la Junta que rescate el servicio de limpieza del SAS en la provincia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha avanzado a Europa Press la diputada autonómica de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, que, además de registrar este lunes la proposición no de Ley, también realizará una pregunta sobre esta cuestión en Pleno dirigida a consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Según ha expuesto, el problema de la limpieza hospitalaria está generalizado en Andalucía, pero los pliegos de condiciones con los que se hizo la adjudicación no son iguales en todas las provincias, y en Cádiz las condiciones son "particularmente difíciles".

Al respecto, ha comentado que el pliego "se hizo tan a la baja que es imposible la negociación para su mejora", implicando entre otras cuestiones "reducción de personal, que las bajas no se cubran y que, ante las pésimas condiciones, la plantilla existente haya optado en su mayoría por reducciones de jornada".

En este contexto, se producen situaciones "escandalosas", como el hecho de que, en algunas ocasiones, haya habido "una sola limpiadora para todo un hospital durante una noche entera", o que haya sido "imposible garantizar la limpieza adecuada en quirófanos, provocando incluso que se hayan tenido que desprogramar cirugías" y, en consecuencia, alargar los ingresos hospitalarios de algunos pacientes.

Ha apuntado que la situación es "especialmente alarmante" en los hospitales de La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera, dándose la circunstancia de que para 2017 se prevén ampliaciones --el nuevo hospital de La Línea y Radioterapia en Jerez--, que serían "imposibles de asumir por una plantilla que ya está por debajo de las necesidades actuales".

Nieto ha enfatizado que "la limpieza es un servicio esencial en la cadena sanitaria", por lo que IU reclama a la Junta que rescate este servicio. En este punto, ha señalado que la Administración andaluza "no tendría que pagar apenas por lucro cesante, ya que la empresa ni siquiera está cumpliendo los pliegos".

Finalmente, ha defendido que, tras rescatar la concesión, la Junta de Andalucía se quede el servicio, ya que "el deterioro del mismo ha venido parejo a su externalización". No obstante, en caso de que la Junta no acepte asumir el servicio, IU exige "la redacción de un nuevo pliego de condiciones que esté mejor ajustado a la realidad de los equipamientos sanitarios en los que hay que prestar el servicio".

Mostrar comentarios