IU inicia una campaña para reclamar mejoras en la sanidad

IU inicia una campaña para reclamar mejoras en la sanidad
IU inicia una campaña para reclamar mejoras en la sanidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, que ha presentado este jueves la campaña, cuyo primer acto ha consistido en recoger firmas y tomar la tensión a las personas que se han acercado hasta la carpa instalada frente al Hospital Civil de la capital malagueña.

Castro ha explicado que "las demandas de Alhaurín el Grande son las mismas que las de la Axarquía o Ronda", y que el objetivo común es "mejorar la sanidad de la provincia". "El Gobierno andaluz no va a reaccionar hasta que demos un porrazo sobre la mesa y tenernos que darlo en forma de movilizaciones ciudadanas, de plataformas o de colectivos sindicales y profesionales".

La campaña recorrerá así toda la provincia y durante su primera fase se recogerán firmas. El objetivo es superar las exigidas para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular que reclame al gobierno inversiones que garanticen las prestaciones sanitarias públicas.

También se pedirá a los ciudadanos un diagnóstico de la sanidad en sus respectivos territorios de lo que percibe como usuario, al mismo tiempo que tendrán lugar reuniones con profesionales de la salud que aporten sus conocimientos a ese diagnóstico. "Málaga ha soportado terribles recortes desde que comenzó la crisis, por eso registra peores indicadores. Sin embargo, este verano ha saltado la alarma en la provincia con enfermos crónicos que no reciben sus tratamientos, con dimisiones y renuncias de personal", ha reclamado Castro.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, ha recordado que la Sanidad Pública es "el buque insignia internacionalmente, pero que los sucesivos recortes en material, infraestructura y personal están provocando un grave deterioro al que la Junta debe poner fin".

Asimismo, ha recordado que su grupo presentó en el pleno del pasado mes de junio una moción que fue aprobada por unanimidad y en la que se demandaba un tercer hospital para la capital, donde la reducción de camas es equiparable a las que tendría este nuevo centro.

CRÍTICA AL PP

Por otra parte, Castro ha criticado al PP invitándole a "definirse claramente, ya que sus últimas intervenciones en el Parlamento ha sido para defender que el SAS siga con los conciertos privados". También ha acusado a los "populares" tras pedir estos, según el dirigente, que se retirara una Proposición no de Ley sobre el nuevo hospital de Ronda (Málaga), "un punto donde se defiende que no se externalicen los servicios".

"La sanidad pública se defiende, no se vende. No cuela la campaña del PP, que está a favor de ir desmantelando la Sanidad Pública a favor de la privada. Queremos que hable caro y que no diga en la calle que quiere defender la Sanidad Pública y en el Parlamento defienda a las clínicas privadas", ha criticado.

Por último, el coordinador provincial de IU ha considerado "muy peligrosa" la campaña que ha iniciado el PP con la que facilita un teléfono para que los ciudadanos den sus quejas al sistema. Así, ha recordado que "eso vendrá a contribuir a que haya menos quejas en el cauce oficial que ya existe y que son las reclamaciones ante el SAS desde los centros sanitarios".

"No se puede tener un problema con el centro de salud y hacer las reclamaciones en el bar. Hay que invitar a los ciudadanos a que hagan uso de ese derecho como usuarios", ha concluido.

Mostrar comentarios