La Junta responde al PP y asegura que la atención sanitaria en Vícar está "plenamente garantizada"

ImageDefault
ImageDefault
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta en un comunicado, esta localidad cuenta con "una amplia red de atención primaria", integrada por los centros de salud de La Gangosa y Puebla de Vícar y los consultorios de Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, Cabañuelas, Llanos de Vícar, La Envía y Vícar.

Asimismo, señalan que en el centro de Puebla de Vícar se ubica además un punto de urgencias, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año por lo que se trata de una red que además de "amplia" es "accesible y bien dotada, que garantiza el acceso a toda la cartera de servicios de atención primaria".

Ante esta situación, consideran desde la Consejería que "una vez más, los responsables del PP de Almería realizan un discurso demagógico, apoyado en datos sesgados y que solo busca menoscabar la imagen del sistema sanitario público y generar alarma social".

Por otro lado, reconocen que "es cierto que se está a la espera de retomar las obras del nuevo centro de Las Cabañuelas" aunque consideran que "ello no supone una merma en la calidad de la atención que reciben los vecinos de Vícar, ni una falta de recursos asistenciales en el municipio".

Explican, en este orden de cosas, que este nuevo centro se está realizando en virtud de un acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Vícar, "que es quien ejecuta la obra", por lo que exponen que "quizás" la intervención del PP "se deba a que el Consistorio ha hecho pública recientemente su intención de retomar los trabajos y concluir la construcción de este nuevo centro".

Además, critican desde la Administración pública andaluza que el PP "parece" buscar "a la desesperada cualquier argumento para dañar la imagen del sistema sanitario" en la provincia "tras el reinicio de las obras del Hospital Materno Infantil".

INVERSIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA EN LA PROVINCIA

Con respecto a las inversiones en atención primaria, exponen desde la Junta que a lo largo de los últimos años, la Consejería de Salud "ha apostado por modernizar la red de atención primaria en la provincia", construyendo nuevos centros y reformando y ampliando otros.

Así, desde 2012, se han puesto en servicio 12 nuevos centros o ampliaciones en los municipios de Los Gallardos, Abrucena, Canjáyar, Gádor, Vega de Acá, en Almería capital, Las Norias, en El Ejido, Llano del Espino, en Albox, Fines, El Viso, en La Mojonera, San Isidro de Níjar, Vera y La Mojonera.

Dichas obras han supuesto una inversión de más de 10,5 millones de euros y "muestran el esfuerzo de la Junta de Andalucía por mejorar la red de atención primaria, poniendo en servicio instalaciones más modernas, cercanas y accesibles".

A estas obras ya concluidas, se unen otras en marcha en la provincia, como las de los nuevos centros de Arboleas, Garrucha, Olula del Río o Macael y la licitación futura de la reforma de la Casa del Mar de la capital, que supondrá una inversión de más de tres millones de euros.

Para la Junta de Andalucía, estas inversiones suponen "un esfuerzo por mantener las prestaciones y servicios sanitarios, para evitar que los ciudadanos más vulnerables se vean afectados" frente a "los recortes de servicios y prestaciones impuestos por el PP" como "el cierre de servicios como las urgencias rurales nocturnas, la clausura ce centros o la privatización de hospitales y centros de salud" en otras comunidades autónomas.

Así las cosas, critican desde la Junta que "no es coherente que el PP quiera dar lecciones de defensa de la sanidad pública" mientras que aseguran que "uno de cada tres euros del presupuesto andaluz va a la sanidad pública" que "nada le interesa al PP" ya que "lo único que busca es hacer negocio a costa de un servicio público inquebrantable para la ciudadanía".

Mostrar comentarios