Junta crea un grupo para analizar el modelo hospitalario y pide "tiempo" para tener centros "del siglo XXI"

  • Estará dirigido por el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya
Junta crea un grupo para analizar el modelo hospitalario y pide "tiempo" para tener centros "del siglo XXI"
Junta crea un grupo para analizar el modelo hospitalario y pide "tiempo" para tener centros "del siglo XXI"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ha presidido este viernes la primera reunión del grupo técnico que trabajará en el fututo modelo hospitalario en Málaga, ha pedido que se les dé "tiempo" para que trabajen porque "el objetivo es que, de verdad, tengamos el futuro de los hospitales de Málaga para los próximos años y tengamos hospitales del siglo XXI, que den respuesta a las necesidades". Además, ha anunciado que el grupo estará dirigido por José Luis García de Arboleya, exconsejero del ramo.

Así lo ha asegurado Alonso que ha dicho sobre José Luis García de Arboleya que tiene "una gran experiencia en la planificación sanitaria y ha trabajado en muchos ámbitos". De igual modo, ha señalado que en el grupo participarán una veintena de profesionales.

El consejero ha señalado que García Arboleya se dedicará "a algo muy importante para todos, como es pensar y trabajar para la mejor organización de la asistencia hospitalaria en Málaga, pero pensando en el conjunto de la provincia".

En este sentido, ha incidido en que "para ver los recursos que necesitamos en Málaga tenemos que ver lo que tenemos en el resto de la provincia", además de contar con los centros de atención primaria, ya que "también hay que pensar en la globalidad del sistema para definir cuál es el mejor modelo".

Ha recordado, en este punto, que en los últimos años ha habido diferentes planteamientos sobre cuál debe ser el futuro hospitalario y la organización en la provincia "y el objetivo es crear este grupo técnico que se encargue de hacer un análisis de situación, ver cómo está y pensar también en el futuro". Eso sí, ha incidido en que se tiene que "pensar con criterio de futuro y teniendo en cuenta las nuevas evidencias científicas y el trabajo para poder llegar a definir cuál sería el programa funcional y a partir de ahí seguir trabajando", ha señalado.

OBJETIVO DEL GRUPO

En concreto, ha explicado que el objetivo del grupo va a ser analizar, reunirse y formar diferentes grupos para que, al final, se tenga un documento donde se refleje cuál es el mejor modelo para dar respuesta a las necesidades y donde también se justifiquen las cosas que se han cogido y las que se rechacen.

Así, José Luis García de Arboleya será el responsable desde el punto de vista técnico y le servirá de enlace con la Consejería la viceconsejera de Salud, Isabel Baena, que a su vez tendrá la responsabilidad de coordinar o recibir las demandas que el grupo requiera para asesoramiento de información y participar, cuando el grupo lo considere, en las reuniones.

Además, paralelamente, continuarán las reuniones con sindicatos y con plataformas porque "son dos planos diferentes". El consejero ha incidido en la importancia de la participación "para que lo que decidamos al final sea la mejor opción para todos y no estemos siempre en esa discusión que, a veces resulta paralizante de unos con una cosa y otros, otra. Tenemos que ser capaces de llegar a ese consenso", ha apostillado.

PLAZOS

En cuanto a los plazos que se le da al grupo de trabajo, Alonso ha explicado que el responsable del grupo lo irá planteando a medida que se vaya reuniendo con los diferentes agentes. "Nosotros queremos que sea participado por todo el mundo", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que "no todos los planteamientos de todo el mundo pueden recogerse al cien por ciento, han visto que hay planteamientos radicalmente distintos, pero sí tenemos que ser capaces de llegar a ese consenso con todos y los tiempos vendrán marcados por como vaya evolucionando el grupo y como vayan consiguiendo los consensos", y "se hará de forma clara y con un tiempo adecuado".

"Lo que sí nos comprometemos es a que esto sea transparente", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que "no quiero meter una presión excesiva al grupo, que sea éste el que nos la meta a nosotros a medida que vayan avanzando".

"Nuestro objetivo es cerrar de verdad esta situación que se lleva planteando desde hace muchos años y que tenemos que tener una solución que sea bien vista por todos en conjunto", ha apostillado.

Por último, sobre el presupuesto, Alonso ha señalado que el proyecto será adaptado a la situación "pero con una idea clara: dar respuesta a todas las necesidades de Málaga", por lo que "tenemos que hacer un proyecto de verdad, que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos" y será "de la mejor forma que se considere y lo que decida el grupo técnico, que creo que es lo importante". Por ello, ha señalado "primero hacer el proyecto y luego buscar la financiación".

Por su parte, José Luis García de Arboleya, del que el consejero ha dicho que es la persona que "cumplía todas las características", ha dado las gracias "por la confianza" y ha reconocido que lleva "poco tiempo" en esta nueva labor, pero ha resaltado que "primero tenemos que saber qué tenemos y qué queremos tener para 2017".

"Cuando tenemos eso definido, ya discutiremos dónde, si en el Hospital Civil o en El Palo", ha señalado. Asimismo, ha señalado que, además de la veintena de profesionales, habrá otro grupo de trabajo creado paralelamente "donde estarán jefes de servicio, gente de prestigio y algún emérito...".

"No voy hablar de plazos, le iré pasando cuáles son los planteamientos que estos profesionales hacen y habrá un 'toma y daca' entre Consejería y grupo", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "sobre todo habrá mucha participación". Por todo ello, ha asegurado que será una "tarea larga y complicada, pero me hace ilusión".

Mostrar comentarios